dc.creatorGowland, Teresa
dc.date2009-09
dc.date.accessioned2019-05-28T11:36:41Z
dc.date.available2019-05-28T11:36:41Z
dc.identifierhttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1713
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2864401
dc.descriptionLa Bas&iacute;lica Nuestra Se&ntilde;ora de la Merced es una de las iglesias m&aacute;s antiguas del Casco Hist&oacute;rico de Buenos Aires.<br /> De barro y paja en 1611 fue luego construida de material en estilo barroco en la primera mitad del siglo XVIII. El arquitecto jesuita Andr&eacute;s Blanchi, hermano coadjutor jesuita, contribuy&oacute; con sus ideas en el proyecto.<br /> A fines del siglo XIX el P&aacute;rroco Antonio Rasore encara un proceso de modernizaci&oacute;n tanto exterior como interior del Templo y encomienda la decoraci&oacute;n interior al artista italiano Luiggi de Rossi, oriundo de Bolo&ntilde;a. Siguiendo la moda de la &eacute;poca, eligi&oacute; un estilo neo renacentista con la incorporaci&oacute;n de ciertos elementos bizantinos en algunos sectores.<br /> En este trabajo se abordar&aacute; el proceso de restauraci&oacute;n de las pinturas murales correspondientes a los cielorrasos del presbiterio, brazos del transepto, tambor, c&uacute;pula y linterna y nave central de la iglesia, durante los a&ntilde;os 2007 y 2009.<br /> Adem&aacute;s de pinturas murales, las superficies decoradas presentan extensas &aacute;reas doradas, con hojas met&aacute;licas (hojas de oro), en combinaci&oacute;n en una baja proporci&oacute;n con zonas pintadas; molduras y elementos decorativos aplicados.<br /> El objetivo fue la recuperaci&oacute;n de estas pinturas decorativas dada la trascendencia hist&oacute;rica, cultural y simb&oacute;lica de las mismas.<br /> La intervenci&oacute;n consisti&oacute; en el tratamiento de las problem&aacute;ticas originadas por numerosos factores tales como la falta de mantenimiento, el paso del tiempo, importantes y prolongadas filtraciones de humedad, e intervenciones anteriores no profesionales.<br /> La labor fue interdisciplinaria conjunta con profesionales de las &aacute;reas de historia del arte, arquitectura, bioqu&iacute;mica, y fotograf&iacute;a.<br /> Previo a la intervenci&oacute;n se llev&oacute; a cabo una investigaci&oacute;n in situ, realizando una observaci&oacute;n minuciosa sobre la naturaleza y la condici&oacute;n de los materiales y t&eacute;cnicas constructivas que compon&iacute;an tanto la estructura como las capas de recubrimientos; y cient&iacute;fica a trav&eacute;s de an&aacute;lisis f&iacute;sico qu&iacute;micos, sobre la composici&oacute;n de los revoques, pigmentos, aglutinantes, adhesivos, oro, fibras, etc.; el cual fue fundamental para la posterior selecci&oacute;n de materiales y procedimientos necesarios para el tratamiento.<br /> El proceso fue documentado gr&aacute;fica y fotogr&aacute;ficamente en forma profesional. La intervenci&oacute;n se plante&oacute; de acuerdo a los criterios te&oacute;ricos internacionalmente aceptados en la especialidad de la conservaci&oacute;n de los bienes culturales.<br /> En este proyecto intervinieron un promedio de 16 restauradores profesionales en cada etapa del proceso. El proyecto y la direcci&oacute;n t&eacute;cnica fueron realizados por la que suscribe.
dc.descriptionTópico 6: Patrimonio Urbano de los siglos XVIII al XX. Técnicas de Limpieza y de Conservación.
dc.formatapplication/pdf
dc.format21 p.
dc.languageEspañol
dc.publisherLaboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution 4.0 International (BY 4.0)
dc.subjectArte
dc.titleRestauración de las pinturas murales de los cielorrasos y cúpula de la Basílica Nuestra Señora de la Merced


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