dc.creator | Aversa, María Marta | |
dc.creator | Novoa Farkas, Marianela Soledad | |
dc.date | 2017-09-08 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-28T11:03:58Z | |
dc.date.available | 2019-05-28T11:03:58Z | |
dc.identifier | http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6621 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2858316 | |
dc.description | El presente trabajo forma parte de en un proyecto de investigación en desarrollo que contiene la identificación de paisajes urbanos históricos (PUH) de la región capital y el borde costero en el marco de análisis del paisaje cultural. En este escrito se aborda la organización del territorio a partir de la planificación de las infraestructuras (viales, productivas y de servicios) que representan un fuerte impacto físico y social. Al mismo tiempo se distingue la disponibilidad de los materiales utilizados en la conformación de áreas identitarias y en la construcción de paisajes del frente costero.
El territorio que abarca el frente costero sobre río de La Plata fue estructurado en relación a infraestructuras productivas (saladeros, frigoríficos, petroquímica); viales (caminos, ferrocarriles, defensas costeras) y de servicios (usina hidráulica y eléctrica); asimismo, infraestructuras sociales y culturales (camping, clubes náuticos), emergentes de las dinámicas locales y regionales sucedidas a fines del siglo XIX y principios del XX simultáneamente con la capitalidad de la provincia de Buenos Aires.
En este contexto el trabajo centra la atención en proyectos vinculados a la construcción científica de Puerto La Plata (1883-1891) y obras subsidiarias de escala microregional, paradigmas del progreso de la primera mitad del siglo XX; adoptando como caso de estudio el “Cetro Cívico Punta Lara” y camino “Punta Lara- Quilmes” de 1936, y el proyecto de la “Usina Hidráulica” que funcionó entre 1890 y 1963”.
El interés reside en abordar la planificación de obras públicas en la escala microregional a partir de las infraestructuras estructurantes, y en la capacidad del recurso material disponible para su época en la conformación de paisajes. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 14 p. | |
dc.language | Español | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.subject | Estudios Urbanos | |
dc.title | Punta Lara y puerto La Plata: el rol de las infraestructuras en la organización territorial en la primera mitad del siglo XX | |