dc.contributorLima, Emília Freitas de
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/5515637339275988
dc.contributorMariano, André Luiz Sena
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/1707973773263725
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/4290518050132385
dc.creatorFerneda, Tulio
dc.date.accessioned2019-03-28T14:12:50Z
dc.date.available2019-03-28T14:12:50Z
dc.date.created2019-03-28T14:12:50Z
dc.date.issued2018-12-19
dc.identifierFERNEDA, Tulio. Raymond Williams, educação escolar e currículo: proposições com base na ideia de cultura comum. 2018. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/11159.
dc.identifierhttps://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/11159
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo delinear posibles compromisos para un proyecto educativo alineado a la perspectiva de la cultura común de Raymond Williams. Por compromisos entendemos un conjunto de esfuerzos concretos, en la realidad escolar, para el desarrollo de procesos formativos alineados a tal perspectiva. Se parte de la premisa de que los currículos, en su diversidad, pueden llegar a ser una expresión y un medio de concreción de ese proyecto. En lo que se refiere a la cuestión de los contenidos, el desarrollo de este trabajo resultó en un foco mayor sobre los contenidos relacionados con valores, actitudes y normas pactadas, de modo asociado a posibles cambios en las estructuras de la escuela. Se adoptó un enfoque hermenéutico, que involucró las siguientes etapas: contextualización biográfica del autor base del trabajo; identificación de los conceptos centrales para el tema propuesto; construcción de relaciones entre estos conceptos; formulación de proposiciones. La investigación fue construida en tres movimientos principales. En el primero, presenta la idea de cultura común como ideal de sociedad basada en una concepción de democracia participativa, y como idea articulada a los conceptos de cultura, comunicación, comunidad y democracia, presentes en las obras de Williams. En el segundo, busca construir un diálogo entre esa idea y el campo del currículo, así como problematizar posibles caminos y obstáculos para la realización de un proyecto educativo crítico, democrático y emancipador. En el tercero, propone y discute tres compromisos generales para la escuela: transformación social, formación democrática, y liberación de los procesos de evaluación. En el detalle de estos compromisos, algunas actitudes se destacan como ejes importantes para la consolidación de esa concepción de educación, entre ellas: el análisis crítico de la tradición selectiva de la cultura; el reconocimiento de la diversidad y del conflicto como factores enriquecedores de los procesos formativos; la democratización de los procesos de comunicación; el reconocimiento de las comunidades como fuentes colectivas de los procesos de construcción de los currículos; la distribución de los poderes decisorios como garantía de la máxima autogestión de las comunidades; el mantenimiento del saber académico como referencia y contenido indispensable de la educación formal; la apertura de los tiempos y espacios escolares; y, finalmente, la superación de las funciones de clasificación y exclusión de los procesos de evaluación. La tesis defendida puede ser formulada en los siguientes términos: la idea de cultura común, tal como lo entiende Raymond Williams, si se asume como referencia del debate educativo, implica una ruptura con el modelo hegemónico de escolarización capitalista y, al mismo tiempo, un conjunto de compromisos generales para un proyecto educativo crítico democrático y emancipador. En esta línea de pensamiento, el cambio educacional es inseparable del cambio político general.
dc.description.abstractThis research aims to outline possible commitments to an educational project aligned with the common culture perspective of Raymond Williams. By commitments we understand a set of concrete efforts, in the school reality, for the development of formative processes aligned to such perspective. It starts from the premise that curricula, in their diversity, could become an expression and a means of achieving this project. Regarding content, the development of this work resulted in a greater focus on attitudinal content (values, attitudes and agreed standards), in a way associated to possible changes in school structures. It was adopted a hermeneutic approach, which involved the following steps: biographical contextualization of the author base of the work; identification of the central concepts for the proposed theme; relationship between these concepts; formulation of propositions. The research was built on three main movements. In the first one, it presents the idea of common culture as an ideal of society based on a conception of participatory democracy, and as an idea related to the concepts of culture, communication, community and democracy present in Williams' works. In the second, it seeks to build a dialogue between this idea and the field of curriculum, as well as to problematize possible ways and obstacles for the realization of a critical, democratic and emancipatory educational project. In the third, it proposes and discusses three general commitments to the school: social transformation, democratic formation, and liberation of evaluation processes. In the detailing of these commitments, some attitudes are highlighted as important axes for the consolidation of this conception of education, among them: the critical analysis of the selective tradition of culture; the recognition of diversity and conflict as enriching factors of the formative processes; the democratization of communication processes; recognition of communities as collective sources of curriculum building processes; the distribution of decision-making powers to guarantee the maximum self-management of communities; the maintenance of academic knowledge as a reference and indispensable content of formal education; the opening of school times and spaces; and, finally, overcoming the functions of classification and exclusion of evaluation processes. The thesis defended can be formulated in the following terms: the idea of common culture, as understood by Raymond Williams, if assumed as reference of the educational debate, implies a rupture with the hegemonic model of capitalist schooling and, at the same time, a set of general commitments for a critical, democratic and emancipatory educational project. In this line of thought, educational change is inseparable from general political change.
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Federal de São Carlos
dc.publisherUFSCar
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Educação - PPGE
dc.publisherCâmpus São Carlos
dc.rightsAcesso aberto
dc.subjectCultura comum
dc.subjectEducação escolar
dc.subjectCurrículo
dc.subjectCultura común
dc.subjectEducación escolar
dc.subjectCommon culture
dc.subjectSchool education
dc.subjectCurriculum
dc.subjectWilliams, Raymond, 1921-1988
dc.titleRaymond Williams, educação escolar e currículo: proposições com base na ideia de cultura comum
dc.typeTesis


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