dc.contributorPiovezani Filho, Carlos Félix
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/1677609008094603
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/0423003429878585
dc.creatorGuerrero Garay, Mónica
dc.date.accessioned2018-04-10T19:13:48Z
dc.date.available2018-04-10T19:13:48Z
dc.date.created2018-04-10T19:13:48Z
dc.date.issued2017-11-01
dc.identifierGUERRERO GARAY, Mónica. Segurança e Educação em debates eleitorais da Colômbia : um estudo sobre discursos políticos nas eleições presidenciais de 2010. 2017. Dissertação (Mestrado em Linguística) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/9708.
dc.identifierhttps://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/9708
dc.description.abstractConsiderando la importancia del lenguaje en la política y entendiendo el análisis del discurso político, como un campo de saber que permite la descripción de efectos de sentido dados a partir de determinadas condiciones históricas, entre las cuales encontramos el contexto político electoral y las diferentes ideologías que este comprende, este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los enunciados sobre seguridad y educación producidos por los candidatos Antanas Mockus Sivickas, del Partido Verde, y Juan Manuel Santos, del Partido de la U (Unidad Nacional), en los dos últimos debates electorales del período de elecciones del año 2010. Partiendo del postulado de Pêcheux en el que existe una relación constitutiva entre la lengua y las ideologías, en la medida en que esta última se materializa en la primera, cuando se produce un discurso, (Pêcheux, 2011) y a su vez Orlandi (2012) sintetiza en los siguientes terminos: “o discurso é a materialidade específica da ideologia e a língua é a materialidade específica do discurso”, es desde ese sentido que emprendemos el análisis de los enunciados sobre seguridad y educación formulados y mencionados por los dos candidatos los debates finales de las elecciones presidenciales de Colombia en el año 2010. Los análisis se iniciarán con la presentación de las condiciones de producción de los discursos, que comprenden factores del contexto electoral y la historia política de Colombia, deduciendo las ideologías que se encuentran materializadas en las formaciones discursivas, así como los recursos lingüísticos, enunciativos y textuales que los candidatos emplean en sus discursos. En resumen, la propuesta consiste en entender los discursos políticos electorales de estos candidatos Santos y Mockus, identificando y comparando sus afinidades discursivas y consecuentemente sus identidades y diferencias ideológicas. A partir del análisis de los procesos discursivos se puede constatar que los candidatos Mockus y Santos enuncian desde la posición ideológica en la que se encuentran inscritos, evidenciando en sus discursos posiciones históricas que a su vez producen diferentes efectos de sentido entre los electores.
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Federal de São Carlos
dc.publisherUFSCar
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Linguística - PPGL
dc.publisherCâmpus São Carlos
dc.rightsAcesso aberto
dc.subjectDiscurso político
dc.subjectDebate eleitoral
dc.subjectColômbia
dc.subjectSegurança
dc.subjectEducação
dc.subjectDebate electoral
dc.subjectSeguridad
dc.subjectEducación
dc.titleSegurança e Educação em debates eleitorais da Colômbia : um estudo sobre discursos políticos nas eleições presidenciais de 2010
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución