Tesis
A imagem docente na novela Carrossel apresentada na Argentina, no México e no Brasil : a vocação, o magistério e a indústria cultural
Fecha
2016-07-07Registro en:
Autor
Valentim, Lucy Mary Soares
Institución
Resumen
La imagen del maestro presentado en la pantalla a través de películas y novelas tienen un papel importante en la formación y el establecimiento de nuestra subjetividad. Este hallazgo despertó en mí el deseo de analizar la imagen del maestro Helena en carrusel novela. La primera versión de la telenovela bajo el título Jacinta Pichimahuida la maestra que si el Ovida, se estableció en Argentina en 1960 por Abel Santa Cruz. Antes de eso, sin embargo, entre 1938-1940, el autor publicó en la revista Patoruzú algunos cuentos sobre las aventuras de un maestro con sus alumnos en el aula o más. El éxito de las historias publicadas, despertó la adaptación a los medios electrónicos en forma de drama de la radio en 1964 y la serie de televisión en 1966. En 1980 la cadena de televisión Televisa en México
compraron los derechos de la trama y producido con la misma autor, telenovela Carrusel. En 1992 se emitió la cuarta versión de la novela, emitir por satélite en toda América Latina, con el título Viva los Niños. En Brasil, la versión de la telenovela mexicana fue transmitido por el Sistema Brasileño de Televisión (SBT), entre 1991 y 1996. En 2012, el SBT produjo una nueva versión de la versión mexicana con actores brasileños. La imagen de maestro ha sido presentada como una princesa o un hada de hoy y se observa en las versiones de la novela transmitida en los tres países. Lo que llamó nuestra atención para la investigación fue el uso de la imagen por la industria cultural. En concreto, en la versión brasileña, se observó que el maestro Helena es la realización del maestro ideal, atento, da la bienvenida a los estudiantes y padres con simpatía y aprecio, visitan a las familias, resolver problemas, se reúne impotente, decepcionado, enfermo, en deuda. Siempre tiene palabras de consuelo, ánimo, ánimo. Además de estos atributos, la imagen es de una mujer joven y bella se presenta como una princesa de los tiempos modernos. El estudio trata de comprender cómo esta imagen trae la información bueno o malo el maestro que proporciona un conocimiento distorsionada de la realidad, mostrando una falsa idea del maestro, la escuela y los estudiantes, con la enseñanza como vocación por encima de la formación. El método utilizado para la literatura de investigación se busca autores de la Teoría Crítica de la Sociedad, para entender el renacimiento del concepto de industria cultural por el maestro novela carrusel de imágenes; estudios en Theodor Adorno, particularmente en su análisis del
pensamiento crítico para la práctica de la enseñanza; autores que apoyaron el concepto de vocación; autores que contribuyeron a la comprensión de la novela del carrusel. La investigación de campo y documental fueron a través de los datos recogidos a través de Internet; observación capítulos carrusel novela de transmisión en Brasil y en entrevistas y cuestionarios con la gente que veía la telenovela en cada uno de los tres países. Los estudios permitieron presentar algunas reflexiones relacionadas con la existencia de concepciones erróneas relativas a la buena imagen / buen maestro / a. La mayoría de las veces, las utopías se muestran como real y verdadero, apuntando a los beneficios de la venta de los productos anunciados por los patrocinadores de la transmisión de la industria cultural revitalizando así novela. The image of the teacher presented on screen through movies and novels have a significant role in the formation and establishment of our subjectivity. This finding awoke in me the desire to analyze the image of Helena teacher at Carousel novel. The first version of the soap opera under the title Jacinta Pichimahuida la maestra that if the Ovida, was established in Argentina in 1960 by Abel Santa Cruz. Before that however, between 1938-1940, the author published in the magazine Patoruzú some tales about the adventures of a teacher with his students in the classroom or beyond. The success of the stories published, aroused the adaptation to electronic media in the form of radio drama in 1964 and television series in 1966. By the 1980s the Televisa television network in Mexico bought the rights of the plot and produced with the same author, telenovela Carrusel. In 1992 it aired the fourth version of the
novel, broadcast via satellite throughout Latin America, with the title Viva los Ninos. In Brazil, the version of the Mexican telenovela was broadcast by the Brazilian Television System (SBT), between 1991 and 1996. In 2012, the SBT produced a remake of the Mexican version with Brazilian actors. The teacher image has been presented as a princess or a fairy of today and it is observed in the versions of the novel transmitted in the three countries. What got our attention for the research was the use of the image by the Cultural Industry. Specifically in the Brazilian version, we observed that Helena teacher is the embodiment of the ideal teacher, attentive, welcomes students and parents with sympathy and appreciation, visit families, solve problems, meets helpless, disappointed, sick, indebted. It always has words of comfort, encouragement, encouragement. In addition to these attributes, the image is of a beautiful young woman presented as a princess of modern times. The study sought to understand how this picture brings information good or bad teacher providing a distorted knowledge of reality, showing a false idea of the teacher, the school and students, with teaching as a vocation above training. The method used for research literature were seeking authors of the Critical Theory of Society, to understand the revival of the concept of cultural industry by teacher image carousel novel; studies in Theodor Adorno, particularly in his analysis of critical thinking to the practice of teaching; authors that supported the concept of vocation; authors who helped the understanding of the novel Carousel. Field research and documentary were through data collected on the Internet; observation chapters carousel novel transmitted in Brazil and interviews and questionnaires with people who watched the soap opera in each of the three countries. The studies allowed to present some reflections related to the existence of misconceptions regarding good picture / goodteacher / a. Most of the time, utopias are shown as real and true, targeting the profit from the sale of products advertised by the sponsors of the transmission of the cultural industry thus revitalizing novel.