Tesis
Aulas funcionales por especialidad mejora aprendizajes en la Institución Educativa Pública Augusto Salazar Bondy Usibamba de San José de Quero
Fecha
2018Autor
Cerrón Martínez, Demetrio Pompeyo
Institución
Resumen
La buena práctica retrospectiva Aulas funcionales por especialidad mejora aprendizajes en la Institución Educativa Pública “Augusto Salazar Bondy” Usibamba de San José de Quero, fue asumida, además del fortalecimiento del liderazgo pedagógico, para optimizar los aprendizajes de los estudiantes y desempeño pedagógico de los docentes, con la técnica de la observación durante el monitoreo, acompañamiento y evaluación, utilizando ficha de las rúbricas de evaluación del desempeño docente. Los referentes teóricos son el Plan Dalton, Escuelas y Colegios Fe y Alegría, y Aulas Funcionales Temáticas, con resultados que se concretizan en la plena participación estudiantil mediante trabajos dinámicos cooperativos dentro de un buen clima escolar, respeto y calidez recíproca, porque en zonas rurales con poca densidad estudiantil, la exclusividad de uso de un aula por docente, promueve el oportuno manejo de los sectores, la ambientación con productos del entorno, favoreciendo al adecuado conocimiento y dominio de las competencias, capacidades y desempeños desarrollando el dinamismo en el trabajo cotidiano, sin interferencias ni cambios por otros profesores, logrando mejora de aprendizajes y buen desempeño docente. Así, los siete años de experiencias desarrolladas, ahora, mediante la Universidad San Ignacio de Loyola, hacen posible su sistematización y difusión, por ello nuestro reconocimiento y gratitud imperecedera.