Tesis
Fortalecimiento en procesos didácticos de las áreas de comunicación y matemática en la IES Taquile
Fecha
2018Autor
Tito Vilca, Víctor Rene
Institución
Resumen
El propósito del plan de acción es “Fortalecer y Optimizar los procesos didácticos en el área de Comunicación y Matemática en la Institución Educativa Secundaria Artesanal – Taquile”. El trabajo está orientado a los docentes del área de Matemática y Comunicación de la Institución Educativa. La estrategia para el recojo de información es el monitoreo y la entrevista a la práctica docente. Los instrumentos utilizados fueron: ficha de recojo de información, el cuaderno de campo, una guía de entrevista. El presente plan se aborda desde la perspectiva del Taller educativo, el cual se orienta al trabajo de planificación para efectuar un empoderamiento de los docentes de manera efectiva en la aplicación de los procesos didácticos de las áreas correspondientes. Y las Comunidades Profesionales de aprendizaje, constituyen el espacio que los docentes necesitan para asegurar el fortalecimiento de su práctica pedagógica que vienen realizando dentro de las aulas, a través de un proceso sistemático de reflexión, compartiendo e intercambiando experiencias de aprendizaje, aprendiendo a construir en los aprendizajes de los estudiantes. Los principales resultados a lograr son en cuanto a la aplicación efectiva de procesos didácticos a cargo de los docentes; Implementar jornadas de trabajo colegiado para elaborar sesiones de aprendizaje pertinentes y Fomentar la participación y convivencia escolar.