Artículos de revistas
Reseña al libro de Rolando Rojas, La república imaginada. Representaciones culturales y discursos políticos en la época de la Independencia
Fecha
2018-06Registro en:
Loayza Pérez, A. (2018). ROJAS, Rolando. La república imaginada. Representaciones culturales y discursos políticos en la época de la Independencia. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2017. Temas Americanistas (40). 299-302.
1988-7868
Temas Americanistas
Autor
Loayza Pérez, Alex
Institución
Resumen
La irrupción de la modernidad política en Hispanoamérica —el paso de un gobierno monárquico a uno republicano-representativo— siempre ha sido materia de controversia en cuanto a sus efectos democratizadores a lo largo del siglo XIX. La historiografía económico-social resaltó que el cambio político se articuló con las desigualdades económicas, sociales y raciales coloniales dando como resultado que el discurso político “democrático” fuese superficial en la práctica.