dc.contributorBeraún Beraún, Emil Renato
dc.creatorGuizado Carmona, Federico Edgar
dc.date.accessioned2019-05-23T19:52:02Z
dc.date.available2019-05-23T19:52:02Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2180
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2797895
dc.description.abstractLa investigación propone la implementación del simulador computarizado “NI Multisim” como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de electrónica básica en la Educación Básica Regular (EBR). Se desarrolla bajo un enfoque cualitativo con el diseño del tipo aplicada proyectiva, para lo cual se utilizaron los siguientes métodos: análisis-síntesis, deductivo-inductivo, histórico-lógico, sistémico y el método de modelación. Para obtener los resultados se trabajó con una muestra intencionada (tres docentes y 13 estudiantes) que participaron en entrevistas individuales, focus group y lista de cotejo. El diagnóstico evidenció que los docentes trabajan con una programación curricular que no integra las tecnologías de la información (TIC), por falta de capacitación y la casi inexistencia de laboratorios para estudiar electrónica, lo que ocasiona alto riesgo académico en los estudiantes, quienes además son de escasos recursos económicos, factor que les dificulta obtener competencias para insertarse en el mundo laboral. La propuesta de esta tesis se encuentra fundamentada en el paradigma socio-cognitivo, la perspectiva curricular socioformativa y el enfoque basado en competencias laborales y digitales porque éstas son las que reflejan el contexto actual que experimenta la Educación Técnica Básica en el mundo, incluido el Perú. La implementación del “NI Multisim” forma parte de un conjunto de actividades didácticas que le permite al estudiante practicar a través del uso de la realidad virtual.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEnseñanza técnica
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje
dc.subjectEducación de adultos
dc.subjectElectrónica
dc.titlePropuesta didáctica de implementación de un simulador computarizado “ni multisim” en la enseñanza-aprendizaje de la electrónica
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución