dc.contributorMontes de Oca Serpa, Hugo Jesús
dc.creatorFrancia Monrroy, Javier Enrique
dc.date.accessioned2016-12-27T20:14:31Z
dc.date.accessioned2019-05-23T19:51:59Z
dc.date.available2016-12-27T20:14:31Z
dc.date.available2019-05-23T19:51:59Z
dc.date.created2016-12-27T20:14:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2170
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2797885
dc.description.abstractEl propósito de la investigación, es diseñar estrategias de intervención pedagógica para prevenir y corregir la discalculia en estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa “Stella Maris” de Villa María del Triunfo, Lima, Perú. La investigación es de corte aplicada proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. El tipo de muestra es de grupos intactos constituida por 155 estudiantes y 4 docentes de segundo grado de primaria. Para el diagnostico y recojo de información se aplicaron los instrumentos: prueba pedagógica a los estudiantes, cuestionario a especialista, entrevista semiestructurada y guía de observación de clase a las docentes. Los resultados obtenidos muestran dificultades en el aprendizaje de la matemática (discalculia), específicamente en los números, seriaciones, cálculo y resolución de problemas, ante estos resultados se consideró oportuno proponer un programa que abarca un conjunto de actividades basadas en 5 instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein (1992). Así mismo, en el programa de resolución de problemas, para pensar mejor de Miguel de Guzmán (1991); que permitan a los estudiantes prevenir y corregir estas dificultades matemáticas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectDificultad en el aprendizaje
dc.subjectLógica matemática
dc.subjectResolución de problemas
dc.titleIntervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución