dc.contributorÁlvarez Taco, Carmen Leni
dc.creatorQuille Soto, María Elena
dc.date.accessioned2015-06-05T22:09:15Z
dc.date.accessioned2019-05-23T19:47:48Z
dc.date.available2015-06-05T22:09:15Z
dc.date.available2019-05-23T19:47:48Z
dc.date.created2015-06-05T22:09:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1277
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2797177
dc.description.abstractThe present study tries to determine the relation between the skills metafonológicas and the reading decodificación. The participants are 86 pupils of the second degree of primary of an Educational Institution of the Callao, with ages between 7 and 8 years. There applied the test of skills to himself metalingüísticas (THM) of Gómez, Valero, Buadas and Perez adapted by Panca (2000) and the subtest of decodificación reading of the exploratory test of specific dyslexia (PEDE) proposed by Condemarín and adapted by Arrieta (2010). The investigation is of type correlacional and the sample is of available type. The results show that a significant correlation exists between the skills metafonológicas of syllabic segmentation and the reading decodificación. Also relation exists between the syllabic suppression and the reading decodificación though this one is low.Other skills metafonológicas as the detection of heaps, syllabic addition, to isolate phonemes, to join phonemes and to count phonemes did not present any correlation with the reading decodificación.
dc.description.abstractEl presente estudio pretende determinar la relación entre las habilidades metafonológicas y la decodificación lectora. Los participantes son 86 alumnos de segundo grado de primaria de una Institución Educativa del Callao, con edades entre los 7 y 8 años. Se aplicó el test de habilidades metalingüísticas (THM) de Gómez, Valero, Buadas y Pérez, adaptado por Panca (2000) y el subtest de decodificación lectora de la prueba exploratoria de dislexia específica (PEDE) propuesta por Condemarín y adaptada por Arrieta (2010). La investigación es de tipo correlacional y la muestra es de tipo disponible. Los resultados muestran que existe una correlación significativa entre las habilidades metafonológicas de segmentación silábica y la decodificación lectora. También existe relación entre la supresión silábica y la decodificación lectora aunque ésta es baja. Las otras habilidades metafonológicas como la detección de rimas, adición silábica, aislar fonemas, unir fonemas y contar fonemas no presentaron correlación alguna con la decodificación lectora.
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.relationhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/533
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectComprensión del texto
dc.subjectEscuela primaria
dc.subjectCentro de enseñanza
dc.subjectText comprehension
dc.subjectPrimary schools
dc.subjectEducational institution
dc.titleHabilidades metafonológicas y decodificación lectora de estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa del Callao
dc.typeTesis


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