dc.contributorÁlvarez Taco, Carmen Leni
dc.creatorCárdenas Pérez, Carmen Udelia
dc.date.accessioned2019-05-23T19:47:01Z
dc.date.available2019-05-23T19:47:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1128
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2797039
dc.description.abstractThe present research was to determine the effectiveness of a program of communication strategies in oral language of students 5 years of an educational institution of Callao. The sample consisted of 48 students: of these, 24 make up the control group and the other 24 make up the experimental group to whom the program was applied communication strategies. The instrument used was the oral language test for children 5 years, adapted from ELO (Ramos and others 2008) by Cardenas and Neyra (2011). The purpose of the test was to evaluate the relevant aspects of oral language in its different dimensions: auditory discrimination, phonological, syntactic and semantic. The results revealed that there are significant differences in favor and spoken language among the students who received the program and communication strategies that did not. It was concluded that the program was effective.
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito conocer la eficacia de un programa de estrategias comunicativas en el lenguaje oral de estudiantes de 5 años de una institución educativa del Callao. La investigación es de tipo tecnológico se usó un diseño casi experimental. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes: de ellos, 24 conforman el grupo control y los otros 24 conforman el grupo experimental a quienes se le aplicó el programa de estrategias comunicativas. El instrumento utilizado fue la prueba del lenguaje oral para niños de 5 años, adaptada de ELO (Ramos y otros 2008) por cárdenas y Neyra (2011). El propósito de la prueba fue evaluar los aspectos relevantes del lenguaje oral en sus diferentes dimensiones: discriminación auditiva, aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos. Los resultados obtenidos revelaron que existen diferencias favorables y significativas en el lenguaje oral entre los estudiantes que recibieron el programa de estrategias comunicativas y los que no lo recibieron. Se concluyó que el programa fue eficaz.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.relationhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/328
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectComprensión oral
dc.subjectNivel de enseñanza
dc.subjectPedagogía experimental
dc.subjectVerbal communication
dc.subjectStudents
dc.subjectPre-school education
dc.subjectExperimental research
dc.titleEfectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao
dc.typeTesis
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución