dc.contributorMeza Borja, Juan Anibal
dc.creatorArrieta Aldave, Nancy Liliana
dc.date.accessioned2015-06-02T14:38:53Z
dc.date.accessioned2019-05-23T19:46:40Z
dc.date.available2015-06-02T14:38:53Z
dc.date.available2019-05-23T19:46:40Z
dc.date.created2015-06-02T14:38:53Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1073
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2796984
dc.description.abstractThis research had as purpose to investigate whether phonological awareness and oral language have relation to the reading decodification. The sample was formed by 30 children from first grade, aged 6 and 7 years old that belows to a school of Ventanilla with a low social economic, who were evaluated with Metalinguistic Abilities Test (MAT) constructed by Gómez, Valero, Buades & Pérez and it was adapted by Panca (2003), the Test Oral Language Assessment (TOL) constructed by Ramos, Cuadrado & Fernández, adapted by Meléndez (2009), the Exploratory Test of Specific Dyslexia (ESDT) constructed by Condemarín (1975) complemented with the procedure elaborated by Berdicewski, Millicic and Orellana. The results show that there exists significant correlation at the level p<0.01 between phonological conscience and reading decodification and oral language and reading decodification. Refering to oral language according to gender we found that the girls have better results than boys, however the difference is not significant.
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito indagar si la conciencia fonológica y el lenguaje oral tienen relación con la decodificación lectora. La muestra estuvo conformada por 30 niños(as) de primer grado de 6 y 7 años procedentes de un colegio de Ventanilla de nivel socioeconómico bajo, a quienes se les aplicó el Test de Habilidades Metalingüísticas (THM) propuesto por Gómez, Valero, Buadas y Pérez, adaptado por Panca (2000), la Evaluación del Lenguaje Oral (ELO) propuesto por Ramos, Cuadrado y Fernández, adaptada por Meléndez (2009), la Prueba Exploratoria de Dislexia Específica (PEDE) propuesto por Condemarín, complementada con las normas elaboradas por Berdicewski, Millicic y Orellana (1990). Los resultados muestran que existe correlación significativa al nivel de p<0.01 entre conciencia fonológica y decodificación lectora y entre lenguaje oral y decodificación lectora. En lenguaje oral según género se encontró que las niñas tienen mejores resultados que los niños, aunque esa diferencia no fue significativa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.relationhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/286
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectSpoken language
dc.subjectEconomic conditions
dc.subjectStandard of living
dc.subjectInfant
dc.subjectPrimary schools
dc.subjectText comprehension
dc.subjectKnow-how
dc.subjectSpoken language
dc.subjectCondiciones económicas
dc.subjectNivel de vida
dc.subjectEscuela primaria
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectCapacidad cognitiva
dc.subjectLenguaje hablado
dc.titleConciencia fonológica y lenguaje oral en la decodificación lectora en alumnos del primer grado de primaria - Ventanilla
dc.typeTesis
dc.typeArtículos de revistas


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