Tesis
Evaluación del dolor muscular mediante encuestas por el uso prolongado de aislamiento absoluto en pacientes de 20 a 40 años de edad, atendidos en la clínica odontológica de la UDLA
Fecha
2018Registro en:
Salinas Sanchez, G. M. (2018). Evaluación del dolor muscular mediante encuestas por el uso prolongado de aislamiento absoluto en pacientes de 20 a 40 años de edad, atendidos en la clínica odontológica de la UDLA (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TOD-2018-65
Autor
Salinas Sanchez, Gabriela Mishell
Institución
Resumen
El aislamiento absoluto es una técnica que evita el contacto diente - tejidos blandos y saliva, haciendo más fácil el manejo operatorio del profesional; sin embargo, el uso de esta técnica por tiempos prolongados puede generar dolor en los músculos masticadores y son los siguientes: el temporal, que es extenso con forma de abanico, el músculo Pterigodeo interno, es profundo y tiene su origen en la fosa pterigoidea, el Pterigodeo lateral o externo, es un músculo profundo y consta de dos fascículos: esfenoidal y pterigoideo, el músculo superior masetero es el más potente, consta de dos fascículos: superficial y profundo, es el músculo elevador de la mandíbula y considerado el más importante, por esta razón ha sido motivo de este estudio. Así entonces, para determinar si el aislamiento absoluto generó dolor en el músculo masetero y en qué nivel de intensidad, se realizó una evaluación en pacientes de 18 a 40 años de edad sometidos a aislamiento absoluto y que no mostraron afecciones en la articulación temporo - mandibular; además de identificar el nivel de dolor en el músculo masetero a través de la escala de EVA, se determinó si existió diferencia entre las variables de género y edad con la percepción de dolor del músculo masetero por causa de aislamiento absoluto post-tratamiento. Del estudio, se obtuvo como resultado que sí existió dolor del músculo masetero, pero en su mayoría fue leve; además las variables de género y edad no influyeron en la percepción de dolor. De manera global. El dolor indicado por los evaluados en su mayoría se ubica entre cero a dos, niveles que son bajos en la escala del EVA, y son: el 22,8% no siente dolor, el 27,7% sienten nivel de dolor 1, el 28,7% sienten un nivel de dolor 2 y el restante 20.9 % niveles de dolor entre 3 a 8.