Tesis
Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de complementos nutricionales a base de amaranto para niños y adultos en la ciudad de Quito
Fecha
2012Registro en:
Larrea Robalino, A. R.; Bacigalupo Vera, J. M. (2012). Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de complementos nutricionales a base de amaranto para niños y adultos en la ciudad de Quito. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TIC-2012-32
Autor
Larrea Robalino, Andrés Rafael
Institución
Resumen
El presente plan de negocios consiste en la creación de una empresa dedicada a producir y comercializar productos nutricionales a base de amaranto, con el objetivo de nutrir y satisfacer las necesidades de la población quiteña. La empresa se encargará de la recepción y clasificación de materia prima, y la transformación y comercialización de productos terminados, con altos controles de calidad. La industria de "Alimentos y Bebidas" en Ecuador está en desarrollo; representa en promedio el 7.5 por ciento del PIB y se estima que crecerá en 4.6 por ciento anual en los próximos cinco años, lo que evidencia su estabilidad e importancia en la economía ecuatoriana. El mercado objetivo está conformado por: hombres y mujeres mayores de 18 años; personas de la tercera edad; y, padres de niños desde cuatro meses a seis años. Estos segmentos fueron establecidos según la información derivada del estudio realizado con fuentes primarias (encuesta y grupos focales) y secundarias. La investigación de mercado revela que el 70 por ciento de las personas están dispuestas a comprar productos de amaranto, y el 75 por ciento preferiría hacerlo en supermercados. Los envases preferidos para los complementos son Tetrapack, 55 por ciento para la leche y 80 por ciento en polvo. La empresa aplicará una estrategia de diferenciación, para posicionar el producto como único y ser los primeros en producir y comercializar complementos nutricionales a base de amaranto, cuya principal ventaja competitiva radica en su alto aporte nutricional.