Tesis
Análisis de contenidos en radios comunitarias para la construcción de discursos. Caso radio Latacunga am
Fecha
2016Registro en:
Chiriboga Teran, E. I. (2016). Análisis de contenidos en radios comunitarias para la construcción de discursos. Caso radio Latacunga am (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TPU-2016-19
Autor
Chiriboga Teran, Esthela Isabel
Institución
Resumen
A lo largo de la historia, los medios de comunicación han sido apetecidos por entidades políticas imponiendo ideologías en beneficio de sus intereses. Una de las consecuencias de dicha situación es el nacimiento de las radios comunitarias. Grupos organizados con un fin común crean estos medios alternativos para levantar sus voces con el objetivo de desarrollar su cultura al educar y democratizar la palabra. La radio se ha caracterizado por ser un medio de comunicación de alta influencia en la sociedad. Ni el desarrollo de medios digitales ni su condición de medio masivo han impedido su vigencia en varios grupos sociales, como en las comunidades. Es entonces como la función y concepto de las radios comunitarias propone responder específicamente al rol participativo y del servicio a la comunidad. En el Ecuador existen 35 radios comunitarias afiliadas a la CORAPE. (Coordinadora de radios alternativas y populares del Ecuador). Una de estas, es radio Latacunga AM la que nace a través de la iglesia para defender los derechos de los indígenas. Tras el análisis de su discurso puede verse que su contenido es comunitario en ocasiones, pero hace falta mucho por mejorar en cuanto la participación de la audiencia para construir la programación de manera horizontal y tener una planificación congruente con la función que tienen que cumplir este tipo de medios. Al mismo tiempo radio Latacunga AM como todas en el Ecuador, se ve presionada por entidades políticas, aceptan su pauta publicitaria en la emisora porque los sostienen económicamente y esto hace que el contenido influya en beneficio de las mismas. Por otro lado, es una emisora manejada por la iglesia y la repetitiva intervención religiosa durante la programación se convierte evangelizadora, dejando a lado la educación y servicio a la comunidad.En cuanto la publicidad, debe entenderse que no es algo que está aislado, sus discursos se construyen a partir de los sucesos actuales y programación y también deben responder orgánicamente a la radio comunitaria.