Tesis
El manejo del retraso simple del lenguaje a través del Método Tomatis en niños de cuatro a cinco años
Fecha
2016Registro en:
Moncayo Cañote, M. V. (2016). El manejo del retraso simple del lenguaje a través del Método Tomatis en niños de cuatro a cinco años (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TLEP-2016-13
Autor
Moncayo Cañote, Mariel Victoria
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera el método Tomatis ayuda a los niños de entre cuatro y cinco años a superar el Retraso Simple del Lenguaje (RSL). La metodología que se utilizó para obtener los datos del análisis, se basó en el método de investigación de campo que se dio por medio de entrevistas y la observación no participante, que consiste en asistir al centro donde aplican el método Tomatis, observar al niño que empieza la terapia y registrar su desempeño y avance. Se realizó una entrevista a la terapeuta para saber de primera mano la forma de aplicación del método, y en todo momento se contó con su experiencia para resolver dudas del proceso. Luego se comparó los avances de los dos niños observados para analizar los resultados que se obtuvieron en las diferentes áreas del lenguaje y determinar si el método aplicado funciona para ellos. Los resultados obtenidos demostraron que este método beneficia varias áreas afectadas en el Retraso Simple de Lenguaje.