dc.contributorMoncayo Moncayo, Pablo Santiago
dc.creatorCóndor Palacios, Priscila Anabel
dc.date.accessioned2019-04-04T18:46:32Z
dc.date.accessioned2019-05-23T19:20:37Z
dc.date.available2019-04-04T18:46:32Z
dc.date.available2019-05-23T19:20:37Z
dc.date.created2019-04-04T18:46:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifierCóndor Palacios, P. A. (2019). Modelos de los patrones de consumo de frutas no tradicionales maracuyá (passiflora edulis) y pitahaya amarilla (selenicereus grandiflorus) en el Distrito Metropolitano de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
dc.identifierUDLA-EC-TIAG-2019-13
dc.identifierhttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10717
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2793877
dc.description.abstractEste estudio se desarrolló en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, y trata sobre los patrones de consumo de las frutas no tradicionales maracuyá (Passiflora edulis) y pitahaya amarilla (Selenicereus grandiflorus). Se realizó mediante la aplicación de encuestas a ciudadanos de 9 administraciones zonales del municipio, determinando que los patrones son características recurrentes en el consumo de las frutas (maracuyá y pitahaya) que ayudan a conocer de mejor manera la aceptación de estas frutas por el mercado consumidor y comercializador; entre los más relevantes tenemos: que para el maracuyá la frecuencia de consumo es de (79,3%) ocasionalmente; en un (61,48%) se consume por los beneficios alimentarios que tiene la fruta; la presentación con mayor aceptación es en fruta fresca con un (61,50%). Por otro lado, la frecuencia de compra de pitahaya es de 2-3 veces por semana en un (76,3%) y la frecuencia de consumo es diariamente con un (66,7%). Adicionalmente, las cadenas de supermercados abastecen a tres de las cuatro regiones del país con un volumen concentrado principalmente en la Sierra y la Costa; es en esta región donde se da la mayor producción interna de las dos frutas, en un 82,69%. En este estudio, se presentan los datos macroeconómicos relacionados con el tema de estudio, describiéndose la producción nacional de maracuyá, la oferta local, la internacional, y el análisis del entorno, también se presta atención a las generalidades en el caso de la pitahaya amarilla. Durante el período 2014-2017 se exportó un volumen de 93,4 de toneladas de pitahaya amarilla a Francia. Ecuador es el primer exportador de maracuyá en el mundo. La empresa con mayor volumen de exportación es Tropifrutas, que exportó en el año 2018 un promedio de 130 mil toneladas del producto a Europa y Estados Unidos por un valor de $ 60 millones.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2019
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
dc.subjectPATRÓN ALIMENTARIO
dc.subjectCONSUMO DE ALIMENTOS
dc.subjectMARACUYÁ
dc.subjectPITAHAYA
dc.subjectQUITO-ECUADOR
dc.titleModelos de los patrones de consumo de frutas no tradicionales maracuyá (passiflora edulis) y pitahaya amarilla (selenicereus grandiflorus) en el Distrito Metropolitano de Quito
dc.typeTesis


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