dc.contributorIturralde Muirragui, Carlos Manuel
dc.creatorBoada Puente, Fausto Daniel
dc.date.accessioned2019-03-21T17:53:24Z
dc.date.accessioned2019-05-23T19:20:27Z
dc.date.available2019-03-21T17:53:24Z
dc.date.available2019-05-23T19:20:27Z
dc.date.created2019-03-21T17:53:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifierBoada Puente, F. D. (2019). Ampliando a Parker: elaboración de ejercicios de improvisación, basados en melodías generadas a partir de la técnica de armonización cuatro voces cerradas al tema Yardbird suite de Charlie Parker (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
dc.identifierUDLA-EC-TLMU-2019-04
dc.identifierhttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10546
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2793847
dc.description.abstractEste proyecto presenta una metodología para la creación de variantes melódicas y ejercicios de improvisación. Se ha tomado como herramienta para la creación de las variantes, la técnica de armonización a cuatro voces cerradas. Su aplicación, de manera espontánea como elemento fundamental en el contexto de la improvisación, es el objetivo central del presente trabajo. Se compilaron varios aspectos del lenguaje musical del jazz: la improvisación, siendo Charlie Parker el sujeto de estudio; los arreglos musicales para varias voces, siendo Supersax un referente; y el trabajo de Corey Christiansen en “Essential Jazz Lines” (2001) como herramienta para elaborar los ejercicios de improvisación. La investigación fue dividida en cuatro etapas: primero, mediante el método documental se abordan conceptos que describen, analizan y reivindican el lenguaje musical escogido y el método de armonización como generador de variantes melódicas. Segundo, se aplica el método compositivo- experimental para el diseño del arreglo a cuatro voces cerradas sobre la transcripción del solo de Charlie Parker. Tercero, se utiliza el método analítico sobre el sistema propuesto por Christiansen para la asimilación de una frase; emulando su sistema en la creación de ejercicios con las variantes melódicas. Cuarto, se emplean las variantes melódicas y las frases del solo original, en la creación de tres solos demostrativos a través del método compositivo. Finalmente, toda esta información será expuesta como parte de un recital de jazz correspondiente a la línea de investigación de performance.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2019
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
dc.subjectIMPROVISACIÓN MUSICAL
dc.subjectARMONÍA MUSICAL
dc.subjectJAZZ
dc.titleAmpliando a Parker: elaboración de ejercicios de improvisación, basados en melodías generadas a partir de la técnica de armonización cuatro voces cerradas al tema Yardbird suite de Charlie Parker
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución