Tesis
Plan de negocios para la creación de un centro de matronatación y estimulación temprana en agua para niños en el sector sur de la ciudad de Quito
Fecha
2017Registro en:
Cuesta Peñafiel, K. E. (2017). Plan de negocios para la creación de un centro de matronatación y estimulación temprana en agua para niños en el sector sur de la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TIC-2017-08
Autor
Cuesta Peñafiel, Katherine Elizabeth
Institución
Resumen
Por medio del desarrollo de este plan de negocios se propone crear una nueva empresa que brinde servicios de estimulación temprana en agua en la ciudad de Quito. Actualmente, debido al acelerado ritmo de vida de las personas en general, se ha dejado un poco de lado el dar la importancia que ameritan los más pequeños del hogar. Es así que, cada vez se hace más necesaria la utilización de terapias de estimulación a fin de potenciar las capacidades de bebés y niños, quienes hasta los 3 años de edad alcanzan la mayor parte del desarrollo cerebral. En esta etapa también se asientan las bases de los lazos afectivos entre padres e hijos. Además, la natación temprana ofrece varios beneficios para la salud y el desarrollo de habilidades motrices de los niños. Por estas razones, se decidió realizar el presente proyecto de creación de la empresa, Baby Swim. Inicialmente la empresa iniciará sus actividades en el sector de la Villaflora y a futuro se prevé abrir una sucursal en otro sector del sur de la ciudad, con un posterior análisis para encontrar la mejor ubicación. Luego de poder revisar y analizar el marco entorno de la industria a la que pertenece la nueva empresa, se puede decir que tanto la industria como la nueva empresa podrán solventar todas las amenazas que se puedan presentar en función del análisis de distintas variables realizado. Al realizar la segmentación de mercado de este proyecto se logró identificar que el mercado objetivo de la empresa Baby Swim lo componen los padres de familia de bebés y niños desde los 3 meses hasta los 5 años de edad; para esto se determinó que deben ser residentes del sector sur de la ciudad, pertenecientes a los barrios de la administración zonal Eloy Alfaro y pertenecer también a un estrato social medio y medio alto, ascendiendo a un total de 13.130 personas como mercado objetivo. Mediante la evaluación financiera se pudo determinar que la empresa necesita una inversión inicial de $87.468,75; así también valida la factibilidad de este plan de negocios obteniéndose un VAN $16.777,11 y una TIR de 28,67%. Mientras que la inversión se prevé recuperar al año 4 de operaciones de la empresa Baby Swim.