dc.contributorJiménez Franco, Lady Johana
dc.creatorVillagómez Puebla, Anjuly Michelle
dc.date.accessioned2018-09-27T21:18:22Z
dc.date.accessioned2019-05-23T19:17:21Z
dc.date.available2018-09-27T21:18:22Z
dc.date.available2019-05-23T19:17:21Z
dc.date.created2018-09-27T21:18:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifierVillagómez Puebla, A. M. (2018). Diagnóstico y manejo de los niños con TDAH en el Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
dc.identifierUDLA-EC-TPE-2018-26
dc.identifierhttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10026
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2793319
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una patología de la que se desconoce el origen y los factores que lo producen, es por eso que existe un debate alrededor del diagnóstico y tratamiento que reciben los niños, ya que alguno de ellos incluye el uso de fármacos por largo tiempo. La valoración de este trastorno está basada en criterios internacionales, por lo tanto su sintomatología se debe evidenciar en las diversas áreas de la vida de un niño, entre ellas la escuela en donde se despliegan procesos y protocolos a partir de la institución competente, en este caso el Ministerio de Educación en coordinación con la Dirección de Eduación Espacializada e Inclusiva. Hasta 2017, según el Ministerio de Educación, 7918 alumnos del sistema público han sido evaluados con esta patología y, aunque los síntomas de este trastorno estén definidos e identificados de acuerdo a la comorbilidad y grados de TDAH, en algunos de los casos lo que parece trastorno por déficit de atención e hiperactividad, no lo es. Lo que este reportaje muntimedia propone es conocer la situaciones a las que se enfrentan los padres con sus hijos TDAH y, a través de testimonios conocer la realidad de cada caso tanto en el ámbito social como escolar. Además, como parte del marco teórico, se han analizado diferentes investigaciones académicas dentro del país acerca de la discución sobre el origen, sintomatología, diagnóstico y tratamiento que recibe un niño con esta condición. El desarrollo de este reportaje está basado en un diseño metodológico cualitativo, en el que la técnica principal es la entrevista. Las fuentes principales serán psicólogos clínicos, educativos, terapistas de lenguaje, neuólogos, Ministerio de Educación, pedagogos y testimonios, todos relacionados con el tema propuesto.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2018
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
dc.subjectREPORTAJE PERIODÍSTICO
dc.subjectPROBLEMAS DE APRENDIZAJE
dc.subjectDÉFICIT DE ATENCIÓN
dc.titleDiagnóstico y manejo de los niños con TDAH en el Ecuador
dc.typeTesis


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