Tesis
Plan de negocio para la creación de una escuela de baloncesto en el sector de el Quinche
Date
2018Registration in:
Puga Araujo, J. E. (2018). Plan de negocio para la creación de una escuela de baloncesto en el sector de el Quinche (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TINMD-2018-15
Author
Puga Araujo, Jaime Esteban
Institutions
Abstract
El presente proyecto busca determinar la viabilidad de crear una escuela de baloncesto en el sector de El Quinche. Primero el proyecto inició haciendo un análisis de la industria para conocer las oportunidades o amenazas que se debe tomar en cuenta en la industria de la enseñanza. Así mismo para conocer cuáles podrían ser los posibles clientes y cuáles son sus necesidades se realizó una investigación de mercado con técnicas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas y focus group). La investigación realizada encontró una oportunidad de negocio, basado en que existe un gran porcentaje de interés de los padres, para que sus hijos asistan, siempre y cuando se cumplan todas las características del servicio, para así satisfacer sus necesidades; además que el crecimiento del deporte parroquial está en aumento. Por consiguiente, se realiza el plan de marketing para determinar la estrategia general, la cual será de enfoque debido a que la escuela está enfocada hacia un nicho especializado, así se determinó mercado objetivo, propuesta de valor y se desarrolló el respectivo mix de marketing. Por otro lado se estableció la misión, visión y objetivos de la escuela, además se definió la estructura organizacional de la empresa, con sus respectivas funciones, para conocer el funcionamiento de la escuela mediante la representación de flujo-grama y cadena de valor. Finalmente es importante realizar el análisis financiero para determinar cuales son los ingresos, costos, gastos proyectados y la inversión inicial para elaborar el respectivo estado de resultados, balance general y flujo de efectivo del proyecto, para así encontrar la viabilidad del proyecto mediante el uso VAN, TIR y período de recuperación.