Tesis
Evaluación del índice de placa dentobacteriana en pacientes que acudieron al Centro de Atención Odontológico de la Universidad de las Américas
Fecha
2018Registro en:
Basuri Silva, I. E. (2018). Evaluación del índice de placa dentobacteriana en pacientes que acudieron al centro de atención odontológico de la Universidad de las Américas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TOD-2018-28
Autor
Basuri Silva, Iara Esthefanny
Institución
Resumen
Propósito: La presente investigación tuvo como objetivo la valoración del índice de placa dentobacteriana, a través del análisis de historias clínicas, en las que se comparó los índices de placa bacteriana antes y después de la educación oral impartida por los estudiantes a los pacientes que asistieron al Centro de Atención Odontológico de la Universidad de las Américas, con la finalidad de concientizar a los estudiantes la importancia de aplicar una correcta fisioterapia oral a los pacientes para el mejoramiento de la salud bucal. Métodos: Se tomó un registro de 700 pacientes que asistieron al Centro de Atención Odontológico UDLA, para lo cual se seleccionó historias clínicas de pacientes de género femenino y masculino, en un rango de edad de 20 a 59 años. Se registró en una base de datos la información obtenida de los niveles de placa bacteriana con la que los pacientes iniciaron el tratamiento, posteriormente se registró un segundo índice de placa, consecuente a la aplicación de una segunda profilaxis. Para el presente estudio, se empleó como variables: la edad, género y el nivel de instrucción, con la finalidad de verificar si estas tienen relación con el aumento o disminución del índice de placa. Resultados: En la comparación de los registros del índice de placa antes y después del tratamiento en forma global, se encontró que el índice máximo fue del 100 % con una media de 39,12%; en cuanto al índice de placa subsecuente, se encontró que el índice de máximo fue del 83,33 % con una media de 34,11%, lo que demuestra que existe una disminución, pero no es significativa. De las variables seleccionadas en comparación al índice de placa, se obtuvo que en la variable instrucción en el nivel primario presenta mayor disminución del nivel del índice de placa en comparación al nivel secundario y superior, siendo así que de 48,60 % disminuye a 39,74 %.