Tesis
Estandarización de los procesos de la cadena de valor para la mejora de gestión del inventario en una empresa comercializadora de productos ferreteros industriales
Fecha
2018Registro en:
García Cueva, E. E. (2018). Estandarización de los procesos de la cadena de valor para la mejora de gestión del inventario en una empresa comercializadora de productos ferreteros industriales (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TIPI-2018-46
Autor
García Cueva, Eva Elizabeth
Institución
Resumen
Este trabajo de titulación se realizó para analizar y medir las principales causas de las deficiencias en la inexactitud en el inventario que provoca la mala gestión de los pedidos y por ende un bajo nivel de servicio hacia los clientes. Con los datos obtenidos después de la aplicación de varias herramientas de análisis como: la caracterización de procesos, el mapeo de la cadena de valor VSM, análisis de valor agregado, toma de tiempos, análisis de causa raíz mediante la aplicación del diagrama causa efecto de Ishikawa y cinco porqués, se pudo obtener la información suficiente para crear un plan de mejora que cubra la mayoría de las causas que generan la ineficiencia en los procesos de la cadena de valor como son las compras, ventas, almacenamiento, facturación y distribución de productos. La estandarización en los procesos de la cadena de valor de esta empresa dio como resultado la reducción de los tiempos de proceso, mediante la eliminación de actividades que no añaden valor al proceso y que no son necesarias, también se aumentó la capacidad del proceso al poder generar el tratamiento de 2 pedidos por hora y ya no solamente un pedido por hora, dando así un incremento de la productividad del 100 por ciento. Algunas mejoras son fácilmente cuantitativas como el aumento en las ventas o la disminución de los tiempos de esperas, que en este caso se redujo de 4373 segundos de operación a 1690 segundos, pero seguramente los resultados cuantitativos favorables están apoyados y sustentados en mejoras que son un poco difíciles de identificar actualmente como el nivel de satisfacción del cliente, la organización del departamento, la capacitación del personal, etc.