dc.contributorGonzález Villarreal, Doris Cristina
dc.creatorMera Cañizares, Evelyn Cruzkaya
dc.date.accessioned2018-08-29T13:08:59Z
dc.date.accessioned2019-05-23T19:10:12Z
dc.date.available2018-08-29T13:08:59Z
dc.date.available2019-05-23T19:10:12Z
dc.date.created2018-08-29T13:08:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifierMera Cañizares, E. C. (2018). Levantamiento del patrimonio cultural y gastronómico de la parroquia de Zámbiza, provincia de Pichincha, como base para el desarrollo turístico de la zona (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
dc.identifierUDLA-EC-TLG-2018-15
dc.identifierhttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9729
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2792058
dc.description.abstractZámbiza, una de las poblaciones más antiguas del Cantón Quito, dispone de una tradicional cultura gastronómica que se origina y desarrolla desde el tiempo de sus ancestros, los indígenas zámbizas; determinaron una importante costumbre culinaria basada en productos nativos por las características de la región andina, enfatizando el cultivo de granos, especialmente el maíz. Zámbiza con el transcurrir del tiempo se ha convertido en cuna de arte, folklore, cultura y gastronomía, es prescindible conservar y fortalecer dichas costumbres y tradiciones para las actuales generaciones. La Parroquia Rural de Zámbiza dispone una gastronomía que se encuentra originada desde hace más de cien años de antigüedad, dentro de las preparaciones tradicionales más representativas se encuentra el maquiucho, la uchucuta, las habas calpo, la chicha de jora y los distintos platos asociados a sus festividades civiles, religiosas y familiares. A través de la presente investigación se busca elaborar una fuente documental que compile parte importante de la historia, cultura y gastronomía, aplicando recursos de investigación como entrevistas no estructuradas, enfatizando el método de análisis cualitativo. Las bases fundamentales de información se obtuvieron a través de conversaciones mantenidas con expertos que se encuentran afines al ámbito sociocultural, como músicos, catedráticos, poetas, investigadores, autoridades, representantes de asociaciones y gestores culturales. Del mismo modo se organizaron reuniones con gestores gastronómicos, los cuales dedican su día a día a la elaboración y producción de las recetas tradicionales de Zámbiza. Esta investigación tiene como objetivo ahondar en la historia, la memoria, las diferentes tradiciones, costumbres, recetas y utensilios que se han heredado en la Parroquia Rural de San Miguel de Zámbiza.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2018
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCOCINA ECUATORIANA
dc.subjectCOCINA TRADICIONAL
dc.subjectPATRIMONIO GASTRONÓMICO
dc.subjectTURISMO GASTRONÓMICO
dc.subjectPARROQUIA ZÁMBIZA-QUITO
dc.titleLevantamiento del patrimonio cultural y gastronómico de la parroquia de Zámbiza, provincia de Pichincha, como base para el desarrollo turístico de la zona
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución