dc.contributor | Iturralde Muirragui, Carlos Manuel | |
dc.creator | Murillo Vega, Gonzalo Esteban | |
dc.date.accessioned | 2019-03-21T17:56:46Z | |
dc.date.accessioned | 2019-05-23T15:48:44Z | |
dc.date.available | 2019-03-21T17:56:46Z | |
dc.date.available | 2019-05-23T15:48:44Z | |
dc.date.created | 2019-03-21T17:56:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | Murillo Vega, G. E. (2019). Benabass: composición de tres temas para bajo y pequeño ensamble basados en tres recursos técnicos de Carles Benavent en el disco El concierto de Sevilla adaptados al fingerstyle, aplicados a un recital final (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito. | |
dc.identifier | UDLA-EC-TLMU-2019-08 | |
dc.identifier | http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10550 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2791541 | |
dc.description.abstract | El bajo eléctrico es un instrumento que define la armonía y crea la base de la música, pero también puede desenvolverse como un instrumento melódico. Su desarrollo como instrumento solista no es común, sin embargo, bajistas han grabado discos en donde su participación se destaca en este ámbito. Carles Benavent ha desarrollado una técnica similar a la de un guitarrista, el uso del plectro le permite manipular el instrumento con gran agilidad al cambiar de cuerdas, una dinámica muy controlada y una rítmica con un ataque único. Es evidente entonces que la técnica del fingerstyle (producir sonido usando los dedos) se puede nutrir de analizar la técnica de Benavent para crear obras nuevas para este instrumento. El análisis de la técnica de este artista dará como resultado la composición de tres temas inéditos que serán compuestos para el bajo eléctrico y pequeño ensamble, aplicados a un recital final. Este estudio tiene como fin la composición de temas en donde el bajo eléctrico se destaque como instrumento melódico y generar recursos para bajistas que estudien y empleen la técnica del fingerstyle. Este estudio se llevó a cabo empleando la investigación documental, entrevistas del artista, videos, libros y discos fueron utilizados para crear un marco referencial y transcribir melodías. También se implementó el método cualitativo para registrar anotaciones en la transcripción de temas en la etapa compositiva. Este trabajo aporta nuevo repertorio para el desarrollo del bajo eléctrico como instrumento melódico. Además, brinda una perspectiva distinta al uso de la mano derecha basada en la técnica con plectro. El producto de todo el trabajo realizado finalizará en un recital final. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Quito: Universidad de las Américas, 2019 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | |
dc.subject | COMPOSICIÓN MUSICAL | |
dc.subject | ELEMENTOS MUSCIALES | |
dc.subject | BAJO ELÉCTRICO | |
dc.subject | RECITAL MUSICAL | |
dc.title | Benabass: composición de tres temas para bajo y pequeño ensamble basados en tres recursos técnicos de Carles Benavent en el disco El concierto de Sevilla adaptados al fingerstyle, aplicados a un recital final | |
dc.type | Tesis | |