dc.contributorGuerrero Marín, Gustavo Adolfo
dc.creatorCastro Ruiz, Ramiro Martín
dc.date.accessioned2019-03-25T22:57:49Z
dc.date.accessioned2019-05-23T15:21:39Z
dc.date.available2019-03-25T22:57:49Z
dc.date.available2019-05-23T15:21:39Z
dc.date.created2019-03-25T22:57:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifierCastro Ruiz, R. M. (2019). Diseño y desarrollo de producto fortificado con vitamina A para adultos mayores (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
dc.identifierUDLA-EC-TIAG-2019-08
dc.identifierhttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10587
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2789691
dc.description.abstractEl queso fresco es uno de los subproductos lácteos más consumidos dentro del territorio ecuatoriano que se ha ido manejando durante muchos años por diferentes tendencias globales en cuanto a consumo, producción y técnicas de manejo aplicando diferentes tipos de tecnología; a su vez, es el subproducto lácteo con mayor cantidad de vitamina A en las diferentes gamas de quesos existentes. Del mismo modo, la zanahoria es la hortaliza con mayor cantidad de vitamina A aportante al ser humano y la hortaliza más consumida a nivel local. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un queso fresco fortificado con vitamina A para la población afectada con deficiencia de esta vitamina. La población a la que fue dirigida el desarrollo de este queso fresco fueron los adultos mayores comprendidos entre la edad de 65 años hacia adelante en base a un estudio realizado por la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENSANUT) del año 2013. La fortificación del queso fresco fue desarrollada con zanahoria variedad Chattenay y el otro factor preponderante a determinar fue un aditivo sintético. Se realizó un diseño completamente al azar en los cuales se utilizaron dos factores que fueron: fuente de vitamina A y concentración de vitamina A al 0,04 por ciento, 0,02 por ciento y 0,00009 por ciento en relación a los pesos de los quesos realizados. Para esto, también se realizaron análisis de laboratorio para determinar cuanta cantidad de vitamina A existió en los quesos elaborados. Posteriormente se determinó qué tipo de envase se acoge de mejor manera al queso para que mantenga su frescura y propiedades, todo esto, acompañado de normativas legales ecuatorianas e internacionales. Por último, se elaboró un análisis beneficio-costo para determinar el margen de utilidad de este producto si se lo pone en marcha.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2019
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDISEÑO DEL PRODUCTO
dc.subjectVITAMINA A
dc.subjectQUESO
dc.subjectZANAHORIA
dc.titleDiseño y desarrollo de producto fortificado con vitamina A para adultos mayores
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución