dc.contributorSerrano Macías, Clara Bolivia
dc.creatorCostales Lara, María Elena
dc.date.accessioned2016-08-24T18:54:33Z
dc.date.accessioned2019-05-23T15:19:09Z
dc.date.available2016-08-24T18:54:33Z
dc.date.available2019-05-23T15:19:09Z
dc.date.created2016-08-24T18:54:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifierCostales Lara, M. E. (2016). Elaboración de un manual en sistema braille de salud bucal para personas invidentes de la fundación "Mariana de Jesús" de la ciudad de Quito y los pacientes que sean atendidos por los estudiantes de la UDLA (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
dc.identifierUDLA-EC-TOD-2016-59
dc.identifierhttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5427
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2789498
dc.description.abstractLa presente investigación aborda un tema de importancia como es el cuidado dental de pacientes invidentes. La literatura científica consultada manifiesta que la atención de este tipo de pacientes en los consultorios odontológicos, debe considerar ciertos tipos de requerimientos, dadas las condiciones de los pacientes y fundamentalmente no debe discriminarse dada su limitación, sino más bien ofrecerle una atención con rostro humano y aplicar técnicas que facilite la interrelación entre odontólogo-paciente. Un aspecto importante a considerar es la identificación del grado de limitación visual, porque de acuerdo a ello se podrá optar por diferentes estrategias que faciliten la atención en los consultorios odontológicos. El objetivo principal de la investigación fue elaborar un manual en sistema Braille para Promoción de Salud Bucal en personas Invidentes para las Fundación “Mariana de Jesús” de la ciudad de Quito. Se trata de un estudio observacional y descriptivo, se trabajó con una población de 30 niños y niñas invidentes de la Fundación “Mariana de Jesús” de la ciudad de Quito y pacientes invidentes atendidos por los estudiantes en la clínica de la UDLA. Los resultados sugieren que: Mediante el uso del lenguaje Braille, los niños y niñas invidentes aprendieron la importancia de la profilaxis dental. El uso de material impreso para la instrucción fue esencial, porque facilitó los aprendizajes. Se observó una diferencia notoria luego de haber recibido la capacitación, los conocimientos mejoraron lo que demuestra que la capacitación utilizando el sistema Braille tuvo un gran impacto. Conocen la frecuencia correcta de cepillado de los dientes, no coloca la pasta en todo el cepillo, lo hacen en proporciones recomendadas, son autónomos en el cepillado dental y lo practican en las frecuencias recomendadas. Conocen las ventajas de una dieta sana y no ingieren alimentos que causan daño a los dientes.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2016.
dc.rightsopenAccess
dc.subjectSALUD BUCAL
dc.subjectHIGIENE BUCAL
dc.subjectSISTEMA DE ESCRITURA
dc.titleElaboración de un manual en sistemas braille de salud bucal para personas invidentes de la Fundación “Mariana de Jesús” de la ciudad de Quito y los pacientes que sean atendidos por los estudiantes de la UDLA
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución