dc.contributorSantos López, Esteban Ramiro
dc.creatorPazmiño Hernández, María Cristina
dc.date.accessioned2017-05-10T19:37:19Z
dc.date.accessioned2019-05-23T15:19:03Z
dc.date.available2017-05-10T19:37:19Z
dc.date.available2019-05-23T15:19:03Z
dc.date.created2017-05-10T19:37:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifierPazmiño Hernández, M. C. (2017). La intervención humanitaria en situaciones de violaciones masivas a los derechos humanos. El fracaso del concepto "responsabilidad de proteger" y la importancia del consenso internacional (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
dc.identifierUDLA-EC-TLCP-2017-15
dc.identifierhttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6935
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2789489
dc.description.abstractEl presente trabajo es un documento de investigación de análisis teórico y de caso, respecto al concepto que versa sobre la Responsabilidad de Protección, o por su conceptualización en inglés Responsibility to Protect, un principio del derecho internacional que ha sido ampliamente debatido desde el reporte de la International Commission on Intervention and State Sovereignty (ICISS), propuesta por el gobierno de Canadá en el año 2000, sobre la responsabilidad de proteger. La Responsabilidad de Protección estipula la necesidad que tienen todos los Estados de socorrer a las poblaciones que estén siendo víctimas de violaciones graves y sistemáticas a sus derechos humanos, específicamente a crímenes de lesa humanidad, genocidio, depuración étnica y crímenes de guerra. Para este efecto, el análisis documental es la principal herramienta con la que se desarrolla la investigación, misma que describe las condiciones actuales del concepto. La presentación de la discursiva teórica se efectúa para identificar las principales dimensiones de los campos afectados por el concepto en estudio. El análisis académico responde a una evaluación descriptiva de las condiciones que interactúan en el concepto. Para la aplicación teórica se toma en conciencia un caso de estudio actual, específicamente el caso de Siria y la guerra civil que vive el país bajo el régimen del Presidente Al Assad. Éste servirá para presentar un análisis crítico a las acciones y actividades del sistema internacional frente a la Responsabilidad de Protección, mediante su condición de soberana frente al aparataje internacional. Finalmente, el artículo presenta algunas conclusiones sobre la importancia de la Responsabilidad de Protección.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2017.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDERECHO INTERNACIONAL
dc.subjectNTERVENCIÓN POLÍTICA
dc.subjectDERECHOS HUMANOS
dc.subjectCRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD
dc.titleLa intervención humanitaria en situaciones de violaciones masivas a los derechos humanos. El fracaso del concepto "responsabilidad de proteger" y la importancia del consenso internacional
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución