Tesis
Del vals criollo al albazo: interpretación por un quinteto de brass de ocho adaptaciones de valses criollos representativos de Julio Jaramillo al género albazo
Fecha
2017Registro en:
Lema Pilapaña, J. L. (2017). Del vals criollo al albazo: interpretación por un quinteto de brass de ocho adaptaciones de valses criollos representativos de Julio Jaramillo al género albazo (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TLMU-2017-48
Autor
Lema Pilapaña, José Luis
Institución
Resumen
Este trabajo se orientó en la interpretación por un quinteto de brass de ocho valses criollos adaptados al albazo, géneros musicales mestizos que están presentes en el Ecuador y que surgieron en la época colonial. El vals criollo es un género musical que baila y canta el mestizo ecuatoriano, se derivó del vals europeo y llegó a América a finales del siglo XVIII. Por otro lado, el albazo se desarrolló en la colonia y tiene raíces directas con el yaraví indígena, por tal motivo, es un género musical tradicional que canta y baila el indígena y mestizo ecuatoriano. Estos dos, considerados géneros musicales mestizos en el Ecuador se han venido desarrollando con el pasar del tiempo y se han heredado a través de una tradición auditiva y oral. A partir de estos, este trabajo realizó una experimentación que involucra adaptar la forma musical y rítmica del vals criollo al del albazo. Para este fin fue necesario investigar el surgimiento de la música popular mestiza, pero en especial del vals criollo y albazo en el Ecuador por medio de documentos físicos y digitales, además se realizó un análisis musical de ambos géneros. El análisis musical fue empleado como referente para realizar las adaptaciones.