dc.contributorGarzón Pico, Christiam Santiago
dc.creatorGortaire Játiva, Danilo Danilovich
dc.date.accessioned2018-10-04T22:53:02Z
dc.date.available2018-10-04T22:53:02Z
dc.date.created2018-10-04T22:53:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifierGortaire Játiva, D. D. (2018). Relación entre la capacidad auditiva y el instrumento de interpretación en estudiantes de la Escuela de Música de la UDLA. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
dc.identifierUDLA-EC-TISA-2018-17
dc.identifierhttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10082
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en determinar la integridad del sistema auditivo en músicos, según el tiempo e instrumento de interpretación. El estudio fue llevado a cabo en estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad de las Américas UDLA, mediante audiometrías por vía aérea y encuestas para conocer los antecedentes tanto de afecciones auditivas como de exposición al ruido. Los ensayos fueron realizados a un total de 138 músicos, en el laboratorio de acústica de la UDLA, usando un audiómetro Resonance R17A de tipo 2 y dentro de una cabina insonorizada que cumple con las condiciones establecidas de un mínimo de ruido de fondo. Se usaron varios métodos de valoración auditiva, para obtener distintas cifras y clasificaciones de pérdida. Los resultados de las pruebas audiométricas fueron correlacionados según las variables de las encuestas, estableciendo así que existe un desplazamiento del umbral auditivo en comparación a la población general de no músicos. Por otro lado, el principal instrumento de interpretación, influye en un mayor o menor impacto en ciertas frecuencias del sistema auditivo, debido mayoritariamente a la excesiva exposición a altos niveles de presión sonora en conciertos y/o ensayos, el género musical, un diferente espectro sonoro entre los instrumentos y un escaso uso de protección auditiva en los participantes.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2018
dc.rightsopenAccess
dc.subjectAUDIOMETRÍA
dc.subjectPERCEPCIÓN AUDITIVA
dc.subjectSONIDO
dc.subjectACÚSTICA FISIOLÓGICA
dc.titleRelación entre la capacidad auditiva y el instrumento de interpretación en estudiantes de la Escuela de Música de la UDLA
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución