bachelorThesis
Análisis sistémico del bajo rendimiento académico como consecuencia de conflictos familiares en los alumnos de 10mo de básica de la Academia Militar del Valle
Fecha
2010Registro en:
Torres Pizarro, C. A. (2010). Análisis sistémico del bajo rendimiento académico como consecuencia de conflictos familiares en los alumnos de 10mo de básica de la Academia Militar del Valle (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TPC-2010-07
Autor
Torres Pizarro, César Augusto
Institución
Resumen
El trabajo realizado sobre el bajo rendimiento y su relación con los conflictos familiares ha sido realizado desde el punto de vista del Enfoque Sistémico, empleando las entrevistas a profundidad con la metodología cualitativa, herramientas que han permitido al investigador obtener los datos útiles para el desarrollo del análisis. Se hace mención, de los tipos de familias existentes y sus diferentes clasificaciones a fin de poder analizar el contexto familiar en que se desarrollan los alumnos que forman parte de las cinco familias que fueron elegidas para el estudio. Luego de haber realizado las entrevistas a profundidad con todos los involucrados en el análisis, se pudo establecer que los alumnos con bajo rendimiento y con problemas familiares, definitivamente obtuvieron calificaciones que los ubican entre los estudiantes con bajo rendimiento en el 10º año de EGB, debido a la influencia de los conflictos familiares en cada uno de los hogares. Se llega entonces a la conclusión de que los alumnos con problemas familiares, ven afectadas las relaciones con sus padres y como consecuencia, se produce un efecto de llamada de atención sobre el problema, disminuyendo el rendimiento académico o presentando comportamientos inconvenientes en la institución educativa o al interior del hogar, como desobediencia o rebeldía, que de ser adecuada y oportunamente detectados se pueden solucionar, evitando así las consecuencias negativas a la estructura básica familiar.