Tesis
Niveles de ansiedad psíquica y somática presentes en los miembros del Servicio Aeropolicial (SAP) de Quito, cuando son requeridos a intervenir en eventos que impliquen riesgo para su integridad.
Fecha
2014Registro en:
Solís Cedeño, Leonela Juliana (2014). Niveles de ansiedad psíquica y somática presentes en los miembros del Servicio Aeropolicial (SAP) de Quito, cuando son requeridos a intervenir en eventos que impliquen riesgo para su integridad. Informe Final del Trabajo de Titulación de Psicóloga Clínica. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 169 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS C/0571/S657
Autor
Solís Cedeño, Leonela Juliana
Institución
Resumen
Trabajo de Investigación sobre Psicología Clínica, específicamente Ansiedad y Riesgo. El objetivo permite conocer los niveles de ansiedad psíquica y somática en los miembros del Servicio Aeropolicial de Quito cuando son requeridos a intervenir en eventos que impliquen riesgo para su integridad. El fin es demostrar que los miembros del Servicio Aeropolicial son vulnerables a presentar ansiedad moderada en situaciones de riesgo. Basado en la teoría cognitivo conductual con los aportes de Ellis, tratado en 2 capítulos. La investigación es no experimental de tipo correlacional, con el uso de técnicas de entrevista, psicométricos, cuestionarios y una matriz que mide los niveles de riesgo de las operaciones de vuelo, en 25 miembros de Servicio Aeropolicial de Quito. Concluyéndose que se presenta un solo caso de ansiedad moderada, pero en la mayoría se logra identificar la presencia de síntomas significativos psíquicos y somáticos de intensidad moderada. Recomendándose que los miembros del Servicio Aeropolicial deben contar con intervención psicológica a nivel de prevención primaria, para lograr disminuir los factores humanos de origen psicológico que elevan el riesgo en los eventos que intervienen. This research work is on Clinical Psychology, specifically on Anxiety and Risk. The objective allows knowing the psychological and somatic anxiety levels present in members of the Police Aviation of Quito when they are called to intervene in events which imply a risk to their safety. The objective is to demonstrate that the members of the Police Aviation are vulnerable to presenting moderate anxiety in risky situations. This research is founded on the cognitive-behavioral theory with the contributions of Ellis, reviewed in 2 chapters. The research was non-experimental and correlational; it used techniques such as interviews, psychometric analysis, questionnaires and a matrix which measures risk levels during flight operations in 25 members of the Police Aviation of Quito. This study concludes that there is only one case of moderate anxiety, but in most cases, it manages to identify the presence of significant psychological and somatic symptoms of moderate anxiety. This study recommends that members of the Police Aviation receive preemptive psychological intervention in order to reduce human psychological factors which increase risk in the events that they are a part of.