Tesis
Factores emocionales en el bajo rendimiento de los niños de la Escuela Pluridocente Manuel Matheus Nanegal, D.M.Q. período lectivo 2011-2012
Fecha
2013-07-28Registro en:
Vargas Armijo, Hermel Rigoberto (2013). Factores emocionales en el bajo rendimiento de los niños de la Escuela Pluridocente Manuel Matheus Nanegal, D.M.Q. período lectivo 2011-2012. Informe final del Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 152 p.
BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 411
Autor
Vargas Armijo, Hermel Rigoberto
Institución
Resumen
En la escuela pluridocente Manuel Matheus se observa que los niños se sienten afectados por problemas emocionales, que les lleva a tener un bajo rendimiento escolar, evidenciado en las evaluaciones periódicas que se aplican en institución. Por ello es necesario conocer dichos problemas o factores emocionales para poder aplicar estrategias adecuadas, que conlleven a superar estos conflictos y de esta manera, recuperar la inteligencia emocional de los niños. En consecuencia esta investigación pretende conocer estos factores emocionales que inciden en el bajo rendimiento y plantear una propuesta que involucre la participación de los padres de familia y profesores como soporte emocional de los estudiantes. El proyecto se aplicará en la escuela pluridocente Manuel Matheus mediante la encuesta, además de la investigación bibliográfica, todo esto ayudará a tratar adecuadamente las emociones y así mejorar el nivel académico de la institución. Este trabajo investigativo es de mucha importancia ya que dando la atención adecuada a las emociones se puede superar el bajo rendimiento y por ende mejorar la calidad de educación. In the Plurieducational School Manuel Matheus, we can observe that the children are affected by emotional problems, which leads them to have a low scholar performance, evidenced in the periodical evaluations that are applied in the institutions. This is why it is necessary to know those problems or emotional factors in order to apply adequate strategies, whish lead to overcome these conflict and so, recover the emotional intelligence of the children. In consequence, this research pretends to discover those emotional factor that influence in the low performance and pose a proposal which involves the participation of parents and teachers as emotional support for the students. The project will be applied in the Plurieducational School Manuel Matheus thought a poll, besides the bibliographical investigation; all this will help to adequately treat the emotions and to improve the academic level of the institution. This investigative word is very important because giving in the emotions an adequate attention, low performance can be overcame.