dc.contributorCevallos Mejía, Yasmín Adriana
dc.creatorQuito Morales, Doris Elizabeth
dc.date.accessioned2015-02-12T21:04:03Z
dc.date.accessioned2019-05-23T14:07:31Z
dc.date.available2015-02-12T21:04:03Z
dc.date.available2019-05-23T14:07:31Z
dc.date.created2015-02-12T21:04:03Z
dc.date.issued2014-08
dc.identifierQuito Morales, Doris Elizabeth (2014). Relación entre el nivel de comprensión lectora y la disortografía en las estudiantes del sexto año de E. G. B. del Colegio Particular Spellman Girls'School del DM de Quito en el año lectivo 2012-2013. Trabajo de investigación previo a la obtención del Grado Académico de Magister enTratamiento de Dificultades de Aprendizaje. Instituto Superior de Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 160 p.
dc.identifierBIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 593
dc.identifierhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3273
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2785546
dc.description.abstractEn esta investigación se planteó el siguiente objetivo principal: Establecer la relación entre la comprensión lectora y la disortografía en las estudiantes de 6tos de EGB, del Colegio Particular “Spellman Girls‟ School” del DM de Quito. Mediante un enfoque cuanti-cualitativo, se aplicaron los test de Pro-esc y de Comprensión Lectora ACL en la población total de 115 niñas y después de haber procesado los datos, por medio del Programa SPSS (paquete estadístico) hemos obtenidos los siguientes resultados: entre la comprensión lectora y la disortografía, el coeficiente de correlación de Pearson sí existe correlación; Se determinó además, que en la evaluación de la Compresión Lectora más de la mitad de la población investigada se encuentra bajo la norma establecida por los parámetros del test. En el Pro-esc, se determinó que los errores más comunes fueron: la aplicación de signos ortográficos como la tilde que pertenecen a la ortografía arbitraria, seguido de la confusión de letra de sonido semejante considerados como errores naturales. Finalmente se diseñó una guía didáctica con ejercicios de dificultad graduada para solventar problemas de compresión lectora y disortografía.
dc.description.abstractThe main objective of the following investigation is: to establish the relation that exists between the Reading Comprehension and the Spelling difficulties of the students of the sixth Grades of Basic Education of the Cardinal Spellman Girls´ Particular School of Quito MD” through a quantitative –qualitative point of view. Two tests, Pro- Esc and of Reading Comprehension ACL, where applied to a population of 116 girls and after the data was processed through the SPSS (Statistical Program), we have obtained the following results: Between the Reading comprehension and the spelling difficulties, the Pearson and Spearman correlation is very low.It was also established that in the Reading Comprehension evaluation that more than the half of the population is under the established standards of the test. In the Pro-esc, it was established that the most common mistakes were: the application of spelling signs like the accent which belong to the random spelling, followed by the confusion of homophone letters which are considered natural mistakes.Finally, a didactic guideline was designed with graduated difficulty exercises to solve problems of Reading comprehension and Spelling mistakes.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: UCE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORA
dc.subjectDISORTOGRAFÍA
dc.subjectDIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
dc.subjectLECTO-ESCRITURA
dc.subjectGUÍA DIDÁCTICA
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
dc.titleRelación entre el nivel de comprensión lectora y la disortografía en las estudiantes del sexto año de E. G. B. del Colegio Particular Spellman Girls'School del DM de Quito en el año lectivo 2012-2013
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución