dc.contributor | Nieto Nasputh, Ivanova Katherine | |
dc.creator | Aguilar Villamarín, Ramiro Javier | |
dc.date.accessioned | 2015-02-23T17:02:50Z | |
dc.date.accessioned | 2019-05-23T14:06:20Z | |
dc.date.available | 2015-02-23T17:02:50Z | |
dc.date.available | 2019-05-23T14:06:20Z | |
dc.date.created | 2015-02-23T17:02:50Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | Aguilar Villamarín, Ramiro Javier (2014). La historieta, medio de comunicación artístico e ideológico-político. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 99 p. | |
dc.identifier | BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1835 / A283 | |
dc.identifier | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3315 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2785479 | |
dc.description.abstract | Analiza a la historieta como un medio de comunicación de carácter artístico y como dispositivo ideológico y político. Es una investigación exploratoria que aplica el método de indagación bibliográfica. No aborda al cómic desde el estudio de caso o de producto, al contrario, busca entender al cómic como medio de comunicación y no como apéndice de los mass media. Realiza una aproximación histórica sobre la historieta partiendo desde manifestaciones pictóricas de la prehistoria hasta finales del siglo XX. Revisa la historia del cómic en Ecuador. Aborda la dicotomía en la cual se debate el cómic: entre producto de comunicación masiva y medio artístico, y centra la investigación en éste último. Detalla la técnica y recursos artísticos que usa la historieta. Caracteriza al cómic como una forma de arte y de comunicación relacionando a estos dos últimos campos. Relaciona el arte y la política analizando las categorías de estética e ideología. Concluye evidenciando a la historieta como un medio de comunicación artístico e ideológico. | |
dc.description.abstract | Analyze the comic as a means of communication of an artistic nature and as an ideological and political mechanism. This is an exploratory research which applies the method of bibliographic investigation. It does not approach the comic from the case study or product; on the contrary, it seeks to understand the comic as a means of communication and not as an appendix to the mass media. It makes a historical approximation about the comic from pictorial manifestations of prehistoric times to the late twentieth century. It reviews the history of comics in Ecuador. It addresses the dichotomy in which the comic is discussed: between product of mass communication and artistic medium, and the research focuses on the latter. It describes in detail the technique and artistic resources that the comic uses. It characterizes the comic as a form of art and communication relating to these last two areas. It connects art and politics, analyzing the categories of aesthetics and ideology. And it concludes by showing the comic as a means of artistic and ideological communication. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Quito: UCE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | IMPRESOS | |
dc.subject | COMICS | |
dc.subject | ESTÉTICA | |
dc.subject | IDEOLOGÍA | |
dc.subject | POLÍTICA | |
dc.subject | ARTE | |
dc.title | La historieta, medio de comunicación artístico e ideológico-político. | |
dc.type | Tesis | |