Tesis
Falta de regulación del seguro marítimo dentro de derecho ecuatoriano
Fecha
2014Registro en:
Espinosa Bonilla, Karla Michelle (2014). Falta de regulación del seguro marítimo dentro de derecho ecuatoriano. Tesis previa a la obtención del Título de Abogada. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 160 p
BIBLIOTECA DE JURISPRUDENCIA / T-Ab-90
Autor
Espinosa Bonilla, Karla Michelle
Institución
Resumen
Buena parte del desarrollo comercial en el mundo se lleva a cabo a través del mar, utilizando como medio de transporte las naves mercantes. Los inminentes riesgos que provoca el transporte marítimo, tal es el caso de los fenómenos climáticos, los abordajes y otros tantos que le son propios a esta práctica comercial y que pueden recaer tanto sobre el buque, sus tripulantes, las mercancías que transporta e incluso el mar mismo, éstos son los que hacen fundamental la existencia de la figura del seguro marítimo con sus diversas subespecies para contemplar cada uno de dichos riesgos y cubrirlos de acuerdo con la situación particular que afecta a cada uno de ellos, sin embargo éste es regulado por nuestro Código de Comercio vigente pero de una manera totalmente inaplicable a la realidad naviera actual y que pese a haber estado regulado en el Código de Comercio derogado, jamás se ha actualizado en el nuevo Decreto Supremo 1147, razón por la cual, pudiera considerarse un contrato atípico en su especie, aunque regido por las directrices generales del seguro en su género.
Por esta razón, realizaré la presente investigación que tiene como finalidad establecer las razones por las cuales debería considerarse una regulación del Código de Comercio sobre este contrato de seguro específicamente. A great share of the world trade in the world is carried through the sea, by using merchant freighters vessels. Imminent risks existent in the maritime transportation, such as weather phenomena, approaches and others currently used in the trade practice, that can affect the vessel and the crew, carried merchandises and even the sea. Those are the reasons for which a maritime insurance legal figure should be available with diverse sub-branches to include each of the risks and cover them in according to particular situations affecting each of them. However, it is regulated by the effective Trade Code, but in a way that is not applicable to the current navy trade and in spite of being regulated in a derogated Trade Code, Supreme Decree 1147 has ever been updated; hence, it can be considered an atypical contract in the branch, due to general guidelines
applied in the field.
Hence, the current research in intended to establish reasons for which a regulation for the Trade Code should be considered in the Insurance agreements, specifically.