Tesis
Análisis icónico narrativo del libro álbum ilustrado La niña del árbol de Eva Furnari.
Fecha
2014Registro en:
Cisneros Vela, Diane Karina (2014). Análisis icónico narrativo del libro álbum ilustrado La niña del árbol de Eva Furnari. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 121 p.
BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1737 / C579
Autor
Cisneros Vela, Diane Karina
Institución
Resumen
El estudio identifica y analiza el significado icónico de las figuras y personajes, dentro de la composición narrativa del libro álbum ilustrado La niña del árbol de Eva Furnari, de acuerdo al método teórico de análisis. Se utilizaron técnicas semiológicas, como tablas y registros para desarrollar el análisis connotativo y denotativo. Aborda la importancia del libro álbum ilustrado como un nuevo formato donde prima el código visual, ya que incorpora más imágenes y menos texto en la actual literatura infantil. Estudia la comunicación visual y sus elementos dentro del lenguaje visual. Explica el papel de la imagen como un signo e ícono. Desarrolla los componentes del plano narrativo tomando como referencia a la teoría de la Enunciación. Propone un análisis icónico y narrativo donde se desarrolla y se pone en práctica los elementos teóricos de la comunicación visual y la enunciación de cada imagen del libro álbum ilustrado. Concluye con la identificación de cada figura y personaje dentro de la composición narrativa, que plasma la intensión principal de la autora, quien expresa su admiración por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. The study identifies and analyzes the iconic meaning of figures and characters as part of the narrative composition of the ‘Girl in the tree’ illustrated album-book by Eva Furnari, according to the theoretical methodology of analysis. Semiotic techniques were used including tables and records directed toward developing connotative and denotative analysis. It broaches on the importance which the illustrated album-book has as a new format where visual code stands out since it incorporates more images and lesser text used in contemporary children’s literature. It studies visual communication and components found in visual language. It explains the role of images as signs and icons or symbols. It develops the elements of narrative plane taken as reference of the theory of Statement. It proposes an analysis of icons and narrative where theoretical elements of visual communication and enunciation are developed and applied in every image of an illustrated album-book. It concludes with the identification of each figure and character of the narrative composition which conveys the primary intent of the author, that of expressing her admiration for nature and for environmental conservation.