Ecuador
| Tesis
Estudio comparativo del nivel de desarrollo de la aptitud verbal en estudiantes del nivel inicial del Conservatorio Franz Liszt de Quito.
Fecha
2012Registro en:
Ayabaca Sarria, Mario Alfredo (2012). Estudio comparativo del nivel de desarrollo de la aptitud verbal en estudiantes del nivel inicial del Conservatorio Franz Liszt de Quito. Informe final del Trabajo de Titulación de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 150 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS C/0520/A973
Autor
Ayabaca Sarria, Mario Alfredo
Institución
Resumen
Trabajo de investigación sobre Psicología Clínica, Desarrollo Cognitivo, Música, específicamente Comunicación Verbal. El objetivo fundamental es comprobar que la formación musical desarrolla aptitud verbal escrita, en estudiantes de música; el desconocimiento de esta aptitud, mientras están en el proceso de enseñanza; motiva a demostrar que la formación musical genera mejor aptitud verbal escrita. Se fundamenta en las teorías cognitiva de Piaget y Zimmerman; neuropsicológica de Tomatis, Levitin y otros; basado en el desarrollo de la conservación cognitiva y lóbulos cerebrales y cuerpo calloso; tratado en dos capítulos: bases neuropsicológicas y cognitivas de la aptitud verbal y bases neuropsicológicas y cognitivas del desarrollo musical. Investigación correlacional no experimental, con método inductivo y estadístico. A una población total de quince estudiantes hombres y mujeres, menores de edad del nivel inicial, se ha evaluado aptitud verbal con pre y post-test, después de un semestre académico, los resultados denotan aumento de aptitud verbal escrita. Se aprueba la hipótesis. La educación musical como terapia en problemas lingüísticos y cognitivos sería positiva. Research work on Clinical Psychology, Cognitive Development, Music, specifically speech communication. The fundamental objective is to prove that musical training develops written verbal aptitude; on music students, the unknown of the level of this aptitude while they are in the teaching process; shows that musical training creates a higher level of written verbal aptitude. Work is based on cognitive theories of Piaget and Zimmerman; neuropsychological theories of Tomatis, Levitin and others, based on the development of cognitive conservation and brain lobes and corpus callosum. Treatise in two chapters: bases of neuropsychological and cognitive verbal aptitude and bases of cognitive and neuropsychological musical development. Nonexperimental correlational research with inductive and statistical method. A total population of fifteen male and female students, minors at musical initial level, verbal ability was assessed with pre-and post-test; after one semester results denoted written aptitude increase. Hypothesis is approved. Music education as therapy in cognitive language problems would be positive.