dc.contributor | Moreno Arteaga, Pedro Iván | |
dc.creator | Armijos Mijas, Sandra Margarita | |
dc.date.accessioned | 2014-03-20T22:59:21Z | |
dc.date.accessioned | 2019-05-23T13:54:50Z | |
dc.date.available | 2014-03-20T22:59:21Z | |
dc.date.available | 2019-05-23T13:54:50Z | |
dc.date.created | 2014-03-20T22:59:21Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | Armijos Mijas, Sandra Margarita (2013). Difusión de la música nacional popular vs. socialización de la música nacional académica. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 121 p | |
dc.identifier | BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1676 / A729 | |
dc.identifier | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2322 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2784527 | |
dc.description.abstract | El eje central del trabajo analiza desde una perspectiva bibliográfica tanto la música ecuatoriana popular como la académica. Además refleja el grado de aceptación de los músicos populares y académicos, es decir se manifiesta los gustos musicales de los habitantes de Quito y sus parroquias rurales; y contrapone los conceptos de difusión musical y socialización. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta. La investigación contiene una breve reseña de la historia de la música a nivel mundial (periodos musicales) así como un recorrido por la evolución de la música en el Ecuador. Aborda la música como discurso comunicativo e identidad cultural. También contrasta las características de la música ecuatoriana popular y de la académica. Se concluye que la tecnocumbia es el género musical más aceptado por los habitantes de Quito y sus parroquias rurales. Tanto en la música popular como en la académica se manifiesta la identidad ecuatoriana y se manifiesta la escasa producción y creación musical en el país, poco incentivo al músico ecuatoriano y nula valorización del artista académico. | |
dc.description.abstract | The central component of this study provides a bibliographic analysis of both popular and classical Ecuadorian music. In addition, it reflects upon the level of acceptance of popular and classical musicians, in other words, exposing the musical tastes of the inhabitants of Quito and its rural parishes. It contrasts the concepts of musical circulation and socioalization. The research techniques employed were interviews and surveys. The investigation contains a brief historical review of music on a global scale (musical periods) in addition to an overview of the evolution of music in Ecuador. It addresses music as a communicational and cultural identity discourse. Furthermore, it contrasts the characteristics of popular Ecuadorian music with its classical counterpart. It is concluded that tecnocumbia is the most widely accepted musical genre amongst the inhabitants of Quito and its rural parishes. Both in terms of popular and classical music, Ecuadorian identity is show, and the limited musical production and creation that occurs within the country exposed. The limited incentive enjoyed by Ecuadorian music and the lack of valorization given to classical artists is demonstrated. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Quito: UCE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | DIFUSIÓN MUSICAL | |
dc.subject | MÚSICA POPULAR | |
dc.subject | MÚSICA ACADÉMICA | |
dc.subject | MÚSICA ECUATORIANA | |
dc.title | Difusión de la música nacional popular vs. socialización de la música nacional académica. | |
dc.type | Tesis | |