dc.contributor | Anilema Niama, Jacinto Pastor | |
dc.creator | Arias Granja, Rosa Matilde | |
dc.date.accessioned | 2013-09-27T22:21:59Z | |
dc.date.accessioned | 2019-05-23T13:53:24Z | |
dc.date.available | 2013-09-27T22:21:59Z | |
dc.date.available | 2019-05-23T13:53:24Z | |
dc.date.created | 2013-09-27T22:21:59Z | |
dc.date.issued | 2013-07-24 | |
dc.identifier | Arias Granja, Rosa Matilde (2013). Artes plásticas para el desarrollo de la motricidad fina, en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, de la Unidad Educativa Luis Fidel Martínez año lectivo 2011-2012 y estructurar una guía de técnicas grafo-plásticas dirigido a maestros y maestras. Proyecto de Trabajo de Investigación, presentado previo a la Obtención del Grado Académico de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención: Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 159 p. | |
dc.identifier | BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 0313 | |
dc.identifier | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2003 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2784314 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como propósito sustentar la importancia de las Artes Plásticas para el desarrollo de la motricidad fina, en niños y niñas de tres a cuatro años y a la vez determinar si los docentes de Educación Inicial estimulan el desarrollo de la motricidad fina a través de las técnicas grafoplásticas en la Unidad Educativa “Luis Fidel Martínez”. La fundamentación teórica contiene definiciones, objetivos, técnicas grafoplásticas y materiales plásticos que sustentan la aplicación de las Artes Plásticas para el desarrollo de las habilidades motrices finas que son necesarias para posteriores procesos de grafismos, lo que permite tener un amplio conocimiento sobre el desarrollo de la motricidad fina. La investigación se encuentra enmarcada en un enfoque cualicuantitativo y es de carácter descriptivo; porque parte del diagnóstico de una realidad donde el infante se desenvuelven, que corresponde a los proyectos
factibles que presentan una alternativa de solución al problema planteado; se apoyó en la investigación documental, bibliográfica y de campo. Sus técnicas para obtener la información son: la encuesta con su cuestionario dirigido a docentes y la observación con la lista de cotejo aplicada a
los niños y niñas. Se trabajó con una población y muestra de 25 estudiantes y 7 docentes de la Unidad Educativa “Luis Fidel Martínez”, en la Provincia de Pichincha, Cantón Quito. El registro de los datos obtenidos en el proceso de investigación, fueron analizados mediante estadísticas
descriptivas, que se tabularon para calcular los respectivos porcentajes; posteriormente se presentaron los resultados con su respectiva interpretación, lo que permitió redactar las conclusiones y recomendaciones, las cuales sustentaron la elaboración de la propuesta. Una guía de técnicas grafoplásticas que constituyen estrategias metodológicas dinámicas, ágiles e innovadoras
de calidad para el desarrollo de la motricidad fina, en beneficio de la comunidad educativa y en especial del educando. | |
dc.description.abstract | The present investigation had a support the importance of plastic arts to develop fine motor skills, in children 3 to 4 years old and also to determine if the teachers of initial education stimulate the fine motor skills development through plastic graph technicals in the "Luis Fidel Martinez"
Educational Unit. The theoretical foundation has definitions, objectives, plastic graph techniques and plastic materials that support the implementation of the Plastic Arts to develop fine motor skills that are necessary for futures processes of graphics, which allows a wide knowledge about of development of the fine motor skills. The investigation is approached in a quality-quantitative
approach and is descriptive; because part of the diagnosis of the reality where the boy and girl are developed, corresponding to feasible projects that present an alternative solution to the problem, it was based on documentary investigation, literature and field. His techniques for information are:
the survey with the teacher questionnaire and observation with checklist applied to children. We worked with a population sample of 25 students and 7 teachers of "Luis Fidel Martinez" Education Unit in the Pichincha province, Quito Canton. The date registration obtained in the research process, were analyzed using descriptive statistics that were tabulated to calculate the respective
percentages; subsequently presented the results with their respective interpretation, allowing edit conclusions and recommendations, which sustained the preparation of the proposal. Technical plastic graphs guide are methodological strategies that are dynamic, flexible and innovative quality for fine motor development, for the benefit of the educational community and especially the
student. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Quito: UCE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | ARTES PLÁSTICAS | |
dc.subject | TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS | |
dc.subject | CREATIVIDAD | |
dc.subject | MOTRICIDAD FINA | |
dc.subject | HABILIDADES Y DESTREZAS | |
dc.subject | COORDINACIÓN VISO-MOTRIZ | |
dc.title | Artes plásticas para el desarrollo de la motricidad fina, en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, de la Unidad Educativa Luis Fidel Martínez año lectivo 2011-2012 y estructurar una guía de técnicas grafo-plásticas dirigido a maestros y maestras | |
dc.type | Tesis | |