Tesis
Creación de una obra dramática desde la visión de un actor
Fecha
2013-05Registro en:
Nacaza Chungandro, Jorge Xavier (2013). Creación de una obra dramática desde la visión de un actor. Tesis previa a la obtención de la Licenciatura en Actuación Teatral. Carrera de Teatro. Quito: UCE. 139 p.
BIBLIOTECA DE ARTES / T / 0112 / N118
Autor
Nacaza Chungandro, Jorge Xavier
Institución
Resumen
El presente trabajo es un sustento teórico para la creación de una obra dramática, pues engloba los elementos técnicos necesarios para escribir teatro, específicamente como: dramaturgia del actor. El objetivo fundamental de este documento es enlazar los saberes de un actor y un dramaturgo, como conocimiento integral. El problema identificado son las capacidades que debe desarrollar un actor o actriz para crear su propia dramaturgia. La hipótesis dice que un actor es capaz de crear su propia obra dramática. Con estudios previos el presente documento devela que la principal forma de aprender a escribir, es “escribir”, sin limitarse, ni negarse ninguna posibilidad, siendo absolutamente espontáneo y honesto, como lo manifiestan actores autores contemporáneos. Con estudios teóricos sobre: actuación y dramaturgia. La metodología indica que la mejor forma de para escribir es experimentar. Obteniendo como conclusión general que cualquier actor o actriz puede escribir si deja fluir su creatividad. La recomendación es promulgar la escritura en los actores como parte de una libertad que siempre buscarán los artistas. The present work is sustenance with theoretical bases that justifies the creation of a drama work, which includes the technical elements needed to write work theatrical, specifically as dramaturgy of the actor. The main objective of this work also attempts to link the knowledge of an actor and a playwright, as an integral knowledge. The problems identified are the capabilities to be developed by an actor or actress to write work theatrical. The hypothesis says that an actor is able to write work theatrical. In previous studies this paper reveals that the main way to learn is writing, is "write", not limited, or denied any possibility, being absolutely spontaneous and honest, as manifested by contemporary authors actors. With theoretical studies: acting and write work theatrical. The methodology indicates that the best way to write is to experiment. Getting general conclusion that any actor or actress can write if you let your creativity flow. The recommendation is to enact the writing on the actors as part of a freedom that always look for artists.