Tesis
Elementos clínicos para la diferenciación entre autismo y trastorno mixto del lenguaje receptivo - expresivo.
Fecha
2013Registro en:
Villegas Llaguno, Jessie Milenna (2013). Elementos clínicos para la diferenciación entre autismo y trastorno mixto del lenguaje receptivo - expresivo. Informe Final del Trabajo de Postgrado, previo a la obtención del título de Magister en Neuropsicología Infantil. Instituto de Investigación y Postgrado. Quito: UCE. 120 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS PG/0198/V714
Autor
Villegas Llaguno, Jessie Milenna
Institución
Resumen
Trabajo de investigación de posgrado sobre Neuropsicología Clínica, Neuropsicología Infantil, Trastornos del Desarrollo específicamente Autismo y Trastornos del lenguaje. Objetivo fundamental determinar el diagnóstico diferencial mediante criterios clínicos que presentan niños con Trastorno mixto del lenguaje receptivo expresivo y Trastorno autista. Las características clínicas son muy parecidas entre ambas patologías, por esto suelen confundirse sus diagnósticos. Sera posible diferenciar las características diagnósticas, basados en la descripción sintomatológica realizada por Kanner (1943), si se aplica un proceso terapéutico neuropsicológico siguiendo un modelo holístico bajo un paradigma ecológico, se podrán establecer claras diferencias. Tratado en cinco capítulos: Desarrollo del lenguaje, Autismo, Trastorno del lenguaje, Modelo diagnóstico Diferencial y Centro Terapéutico VOCES. Contempla un modelo de investigación descriptiva correlacional, no experimental, muestra no aleatoria, de doce niños y niñas entre tres y seis años de edad, diagnosticados inicialmente con Autismo, aplicando la escala Cars y evaluación clínica del lenguaje. La similar sintomatología inicial puede llevar a diagnósticos equivocados, se recomienda analizar crítica e individualmente cada caso para evitar incurrir en errores diagnósticos y la consecuente aplicación de programas terapéuticos inadecuados. Graduate research work on Clinical Neuropsychology, Child Neuropsychology developmental disorders specially language disorders and Autism. The Fundamental goal is to determine differential diagnosis by clinical criteria of children with mixed receptive-expressive language disorder and Autistic Disorder. The clinical features are very similar between the two conditions, and the diagnoses are often confused. It will be possible to differentiate the diagnostic features, based on the symptoms description given by Kanner (1943), applying a therapeutic neuropsychological process following a holistic model under an ecological paradigm that may establish clear differences. Among five chapters: Language Development, Autism, Language Disorder, Differential Diagnosis Model and Therapeutic Center VOCES. It provides a descriptive, correlational, not experimental, non-random sample research model of twelve children between three and six years old, initially diagnosed with autism, by taking the Cars scale and clinical language evaluation. The similar initial symptoms can lead to misdiagnosis,that is why it is important to critically and individually analyze each case to avoid diagnostic errors and consequently inadequate implementation of treatment programs.