Tesis
Estudio de las funciones ejecutivas y la conducta social de jóvenes de 11 a 13 años.
Fecha
2013Registro en:
Jiménez Ayala, Carlos Edisson (2013). Estudio de las funciones ejecutivas y la conducta social en jóvenes de 11 a 13 años. Informe final del Trabajo de Postgrado, previo a la obtención del título de Magister en Neuropsicología Infantil. Instituto de Investigación y Postgrado. Quito: UCE. 200 p.
BIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS PG/0207/J564
Autor
Jiménez Ayala, Carlos Edison
Institución
Resumen
Trabajo de investigación de Postgrado en Neuropsicología Clínica, Neuropsicología Infantil, específicamente los trastornos en las Funciones Ejecutivas y de la Conducta. El objetivo es evaluar la relación entre las Funciones Ejecutivas y las conductas sociales inadecuadas en adolescentes de once a trece años, de ambos sexos. Los altos niveles de impulsividad han generado problemas conductuales colectivos, confirma que una disfunción ejecutiva determina conductas inadecuadas. Se explica teóricamente con el enfoque Neuropsicológico de Luria, que señala que los lóbulos frontales representan un sistema de planeación, regulación y control de las conductas; tratado en cuatro capítulos: funciones ejecutivas, conducta social, conducta social y funciones ejecutivas y estimulación–reeducación de dichas funciones. Investigación cuanti-cualitativa, cuasi-experimental, con método científico, clínico, estadístico. A una población de sesenta y un adolescentes, alumnos de una institución, se ha evaluado: resistencia a la interferencia, flexibilidad cognitiva, conductas sociales, signos neurológicos blandos, cuyos resultados evidencian disfunción ejecutiva por un pobre desarrollo de sus lóbulos frontales. Se ha comprobado la hipótesis. Se propone para su prevención aplicar un programa de estimulación – reeducación. Graduate Research work in Clinical Neuropsychology, Child Neuropsychology, specifically disorders in executive functions and behavior problems. The objective was to evaluate the relation ship between the executive and inappropriate social behaviors in adolescents from eleven to thirteen years, of both sexes. High levels of impulsivity have generated collective behavioral problems, confirms that executive dysfunction determines inappropriate conduct. Explained theoretically by Neuropsychological approach of Luria, who says that frontal lobes represent a system of planning, regulation and control of behavior, discussed in four chapters: executive functions, social behavior, social behavior and executive functions and stimulation-reeducation of executive functions. Cunti-qualitative research, quasi-experimental, with scientific method, clinical, statistical. In a population of sixty one adolescents at a public institution, has been evaluated: resistance to interference, cognitive flexibility, social behavior, neurological signs, resultsshowexecutive dysfunction by poor development oftheir frontal lobes. Hypothesis has been tested. It is proposed to implement a program of prevention stimulation–reeducation.