dc.contributorSilva Viteri, María Elena
dc.creatorMuñoz Montenegro, Andrea Maricela
dc.date.accessioned2013-04-30T17:06:16Z
dc.date.accessioned2019-05-23T13:47:09Z
dc.date.available2013-04-30T17:06:16Z
dc.date.available2019-05-23T13:47:09Z
dc.date.created2013-04-30T17:06:16Z
dc.date.issued2011
dc.identifierMuñoz Montenegro, Andrea Maricela (2011). Ideas irracionales asociadas a déficits de autocontrol, en personas sordas de 15 a 19 años de edad. Informe final del trabajo de Grado Académico, previo a la obtención del título de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 102 p.
dc.identifierBIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS PI/0168/M93
dc.identifierhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1158
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2783488
dc.description.abstractTrabajo de grado académico sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, Psicofisiología, específicamente Emociones. El objetivo es determinar si las ideas irracionales están asociadas a déficits de autocontrol en personas sordas. Las ideas irracionales desencadenan déficits de autocontrol en las personas sordas. Tomando en cuenta las cinco escalas del autocontrol y las quince de ideas irracionales; se pretende probar, si los déficits de sinceridad y retraso de la recompensa, son los más comunes y si estos se presentan por las de ideas de “tener razón” y los “deberías”. Se explica teóricamente con el enfoque cognitivo-conductual de Ellis en tres capítulos: Ideas irracionales, personas sordas, autocontrol. Investigación cuantitativa, no experimental, se ha utilizado el método estadístico y psicométrico. Se ha seleccionado a treinta adolescentes sordos hombres y mujeres entre quince y diecinueve años, a los que se ha evaluado ideas irracionales y déficits de autocontrol. No se ha comprobado la hipótesis que los déficits de autocontrol de la sinceridad y retraso de la recompensa son los más comunes y estos se presentan por la presencia de ideas irracionales de tener razón y los deberías, sería importante vencer la limitante comunicacional y localizar test adaptados para sordos.
dc.description.abstractAcademic work over child psychology and psycho rehabilitation, physiology, specifically emotions. The objective of this work is to determine whether the irrational ideas are linked to the deficit of the self-control in deaf people. Irrational ideas cause deficits of self-control in deaf people. Taking into account the five scales of self-control and the fifteen irrational ideas, it is aimed at determining if the deficits of sincerity and delay of rewards are the most common and if these appear because of the remarks “you are right” and “you should”. This work gives a theoretical explanation with the use of Ellis’ conductive behavioral approach, in three chapters: Irrational ideas, Deaf People, and Self Control. Quantitative non experimental investigation has been used along with the analytical, statistical psychometric method. Thirty deaf male and female fifteen to nineteen year-old-adolescents were chosen, among whom irrational ideas and deficits of self-control were evaluated. It was not proven the hypothesis that the deficits of self-control of sincerity and the delay of reward in deaf people are the most common and that these appear through the presence of the irrational ideas of “being right” and “should”, therefore it would be important to overcome the communication barrier and find tests adapted for deaf people.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: UCE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectSORDOS - IDEAS IRRACIONALES
dc.subjectDÉFICITS DE AUTOCONTROL
dc.subjectINVENTARIO DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS - TEST DE LUJAN
dc.subjectCACIA – TEST DE RUIZ
dc.subjectINSTITUTO NACIONAL DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
dc.titleIdeas irracionales asociadas a déficits de autocontrol, en personas sordas de 15 a 19 años de edad
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución