dc.contributorDe La Torre, Martha
dc.creatorProaño Zambrano, Paola Alejandra
dc.date.accessioned2013-04-30T16:36:55Z
dc.date.accessioned2019-05-23T13:46:55Z
dc.date.available2013-04-30T16:36:55Z
dc.date.available2019-05-23T13:46:55Z
dc.date.created2013-04-30T16:36:55Z
dc.date.issued2013
dc.identifierProaño Zambrano, Paola Alejandra (2013). Aplicación del modelo PAINT como método de reeducación neuropsicológica en adolescentes con déficit de atención. Informe final del Trabajo de Postgrado, previo a la obtención del título de Magister en Neuropsicología Infantil. Instituto de Investigación y Postgrado. Quito: UCE. 152 p
dc.identifierBIBLIOTECA CIENCIAS PSICOLÓGICAS PG/0189/P940
dc.identifierhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1151
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2783473
dc.description.abstractTrabajo de grado de maestría sobre Neuropsicología Clínica, Psicología de la educación, específicamente Atención y aprendizaje. El objetivo fundamental es valorar la efectividad del Modelo PAINT de re-educación neuropsicológica para problemas escolares en adolescentes con Déficit de Atención. El bajo rendimiento escolar recurrente, comportamiento inadecuado, baja autoestima de adolescentes, pre-diagnóstico y tratamiento sin resultados; motiva a probar la efectividad del Modelo PAINT como modelo de mejora e intervención en el déficit de atención. El enfoque neuropsicológico de Luria explica teóricamente basado en la organización jerárquica de la corteza cerebral base del Modelo de Re-educación; tratado en tres capítulos: Modelo PAINT, atención y neuropsicología del aprendizaje. Investigación cualitativa, diseño cuasi-experimental, método inductivo con grupo comparativo no equivalente. A cinco estudiantes de doce a quince años, con problemas escolares, con pre-diagnóstico de déficit de atención, se ha evaluado atención, organización visual, planificación y razonamiento abstracto, cuyos resultados han verificado dicho déficit, se ha aplicado Modelo de Re-educación Neuropsicológica durante un año lectivo, se prueba su efectividad, evidenciado en el mejoramiento del cuadro psicopedagógico en todos los casos.
dc.description.abstractMaster's degree work on Clinical Ceuropsychology, Educational Psychology, specifically Attention and Learning. The main objective is to assess the effectiveness of the model PAINT neuropsychological reeducation for school problems in adolescents with Attention Disorder. The poor school performance, inappropriate behavior, low self-esteem of adolescents, pre-diagnosis and treatment without results; motivates test the effectiveness of the model as a model to improve and intervention in the attention disorder. Luria neuropsychological approach explained theoretically based on the hierarchical organization of the cerebral cortex, which this Model is based on; treated in three chapters: Model PAINT, neuropsychology of attention and learning. Qualitative research, quasi-experimental, inductive method with nonequivalent comparison group. A five students twelve to fifteen years, with school problems, with pre-diagnostic attention disorder, attention has been evaluated, visual organization, planning and abstract reasoning, the results have verified the deficit. This Model have been applied during a school and proved effectiveness with significant changes in all cases.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: UCE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDIFICULTAD DE APRENDIZAJE
dc.subjectTRASTORNOS DE APRENDIZAJE
dc.subjectMODELO PAINT - REEDUCACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
dc.subjectCARAS – TEST DE ATENCIÓN
dc.subjectWISC IV – TEST DE INTELIGENCIA
dc.subjectDSM-IV – TEST TDHA
dc.subjectFIGURA DE REY – TEST
dc.subjectCOLEGIO SAN GABRIEL
dc.titleAplicación del Modelo PAINT como método de re-educación neuropsicológica en adolescentes con Déficit de Atención
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución