dc.contributorCobo Espinoza, Jesús
dc.creatorJácome Gutiérrez, Diana Raquel
dc.date.accessioned2013-04-24T02:08:10Z
dc.date.accessioned2019-05-23T13:46:38Z
dc.date.available2013-04-24T02:08:10Z
dc.date.available2019-05-23T13:46:38Z
dc.date.created2013-04-24T02:08:10Z
dc.date.issued2013-01
dc.identifierJácome Gutiérrez, Diana Raquel (2013). La caricatura como crítica social. Tesis previa a la obtención de la Licenciatura en Artes Plásticas. Carrera de Artes Plásticas. Quito: UCE. 87 p.
dc.identifierBIBLIOTECA DE ARTES / AP / 0522 / J429
dc.identifierhttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1135
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2783432
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza la caricatura como una expresión inherente al ser humano y por lo tanto a la sociedad, pues desde que el hombre tuvo la necesidad de representarse a sí mismo para lograr consciencia de su existencia, se dibujaron obras satíricas y cómicas, para revelar su percepción, opinión o interpretación sobre el contexto social. La hipótesis propone que: al igual que el arte, la caricatura subsiste como medio expresivo, como recurso que – con la metamorfosis, la fealdad, la risa, el tiempo, los tropos y el análisis crítico de la cultura de masas – construye la representación de una idea (intangible) en una obra artística escultórica (tangible). La metodología discurre en base a estudios teóricos sobre la realidad histórica de la caricatura y un análisis de la incursión de la artista en la sociedad de la cultura de masas, y concluye con la ejecución de obras escultóricas (como formas creadas y materias formadas), a manera de resultado del proceso creativo artístico. Estas obras, a la vez que critican a la sociedad de masas, actúan también como un elemento catártico.
dc.description.abstractThe present work analyzes the caricature as an inherent human expression and therefore to society, because since man had the need to represent himself to achieve awareness of their existence, were drawn satirical and humorous works, to reveal their perception, opinion or interpretation about the social context. The hypothesis proposes that: like the art, the caricature exists as an expressive mean, as resource that – with the metamorphosis, the ugliness, the laughter, the time, the tropes and the critical analysis of mass culture – build the representation of an idea (intangible) in an artistic sculptural piece (tangible). The methodology runs based on theoretical studies of the historical reality of the caricature and an analysis of the incursion of the artist in society of mass culture, and concludes with the execution of sculpture pieces (as forms created and formed materials), as a result of the artistic creative process. These works, while critical of mass society, also act as a cathartic element.
dc.languagespa
dc.publisherQuito: UCE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCARICATURA
dc.subjectARTE Y SOCIEDAD
dc.subjectCRÍTICA SOCIAL
dc.subjectCULTURA DE MASAS
dc.subjectCARICATURA Y ESCULTURA
dc.subjectCARICATURA Y ARTE
dc.titleLa caricatura como crítica social
dc.typeTesis


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