Tesis
El canto latinoamericano como vehículo comunicador dentro de las luchas sociales.
Fecha
2013Registro en:
Revelo Cáceres, Rommel Alejandro (2013). El canto latinoamericano como vehículo comunicador dentro de las luchas sociales. Tesis previa a la obtención del Título de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 92 p.
BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1577 / R451
Autor
Revelo Cáceres, Rommel Alejandro
Institución
Resumen
Analiza el Canto Latinoamericano dentro de las luchas sociales en la Dictadura Militar chilena, música que fue rechazada como expresión auténtica de la lucha popular. Busca desde la comunicación la capacidad movilizadora del canto. Define parámetros teóricos como la comunicación, cultura. Reflexiona sobre el canto social, su ideología y el desarrollo frente a la autoridad. Una construcción discursiva como manifestación sensible frente al poder.
Analiza temas musicales que marcaron una época en la historia, uniendo al pueblo chileno y a Latinoamérica que se encontraban bajo las dictaduras militares, canciones que traspasaron las fronteras con la finalidad de sensibilizar a una sociedad, insertando un mensaje esperanzador en un público que no encontraba una forma de comunicación adecuada debido a la represión generada por los grupos militares. Concluye con la construcción comunicativa del canto social en las luchas sociales. This work analyzes the Latin American song within the social struggles in the Chilean military dictatorship, music that was rejected as an authentic expression of the popular struggle. Look for, from communication, for the mobilizing capacity of singing. It defines theoretical parameters such as communication, culture. It reflects on social singing, its ideology and development in the face of authority. It is a discursive construction as a sensitive manifestation against power. It analyzes songs that marked an era in history, uniting the people of Chile and Latin America that were under military dictatorships, songs that have crossed borders in order to sensitize a society, inserting a hopeful message to an audience that could not find a way to communicate properly due to repression generated by military groups. It concludes with the communicative construction of social singing in social struggles.