dc.contributor | Polo Bonilla, Benigno Rafael | |
dc.creator | Lombeida Freile, Gabriela Carolina | |
dc.date.accessioned | 2013-03-25T22:50:23Z | |
dc.date.accessioned | 2019-05-23T13:45:18Z | |
dc.date.available | 2013-03-25T22:50:23Z | |
dc.date.available | 2019-05-23T13:45:18Z | |
dc.date.created | 2013-03-25T22:50:23Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | Lombeida Freile, Gabriela Carolina (2013). El vestido como identificación social: análisis del uso del vestido como forma de identificación y distinción social en las culturas urbanas de Quito. Tesis previa a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 122 p. | |
dc.identifier | BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1567 / L843 | |
dc.identifier | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/932 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2783279 | |
dc.description.abstract | La presente investigación es un análisis del vestido como forma de comunicación e identificación social de las culturas urbanas de Quito. Se trata de un estudio comprensivo, descriptivo y analítico del vestuario como apropiación simbólica, en las prácticas sociales que median la relación de lo global y lo local que se compone en las industrias culturales. De ese modo se hace un acercamiento a las nociones y representaciones sociales de las culturas urbanas de Quito, desde sus discursos y prácticas; desde sus formas de vivir y representar el cuerpo. El fenómeno del vestido es un proceso social que genera similitudes y diferencias, formas de distinción y estatus en cada grupo social, de acuerdo a sus pertenencias simbólicas, estructuras de prestigio y hedonismo, respecto del habitus que los condiciona.
Complementariamente el análisis se estructura desde un enfoque de género con el fin de mostrar otras dinámicas, perspectivas y discursos del vestido, no solo como un instrumento diferenciación, emulación y distinción social; sino como un objeto de seducción y opresión que ha implicado en la cotidianidad formas de violencia estructural. | |
dc.description.abstract | The current research is an analysis of clothing as a channel of communication and identification of Quito’s urban culture. It is a comprehensive, descriptive and analytical study of clothing as a symbolic appropriation within the social practices that mediate the relationship between the local and the global. Such an appropriation is a characteristic of the cultural industries. In this sense, it is an approach to the social notions and representations of the urban cultures of Quito from their discourses and practices; from their ways of experiencing and representing the body. The phenomenon of clothing is a social process that generates similarities, differences and ways of distinction and status of each social group according to their symbolic belonging, structures of prestige and hedonism, related to the habitus that is conditioning them. Complementarily, the study presents an analysis from a gender perspective which goal is to show other dynamics, perspectives and discourses of clothing than just being an instrument of differentiation, emulation and social distinction. It looks for understanding clothing as an object of seduction and oppression that has implied means of social violence in daily life. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Quito: UCE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | COMUNICACIÓN Y CULTURA | |
dc.subject | CULTURAS URBANAS | |
dc.subject | INDUSTRIAS CULTURALES | |
dc.subject | HABITUS | |
dc.subject | VESTUARIO | |
dc.subject | HEDONISMO | |
dc.title | El vestido como identificación social: análisis del uso del vestido como forma de identificación y distinción social en las culturas urbanas de Quito | |
dc.type | Tesis | |