Tesis
Análisis de la construcción de estereotipos de género en la serie televisiva "Vivos‟
Fecha
2012Registro en:
Aguilar Silva, María José (2012). Análisis de la construcción de estereotipos de género en la serie televisiva "Vivos‟. Tesis previa a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 159 p.
BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN SOCIAL / T / 1538 / A283
Autor
Aguilar Silva, María José
Institución
Resumen
Esta investigación parte del análisis de la comunicación, cultura y cotidianidad. Se sientan las bases conceptuales sobre estereotipos, representaciones, género, televisión y características de la serie televisiva Vivos para desarrollar el eje del estudio, que constituye una matriz de análisis sobre la construcción de estereotipos de género como problemática social. En este análisis se realiza un acercamiento a un discurso televisivo determinista que tipifica esquemas repetitivos para crear “humor”, que transmite lógicas clasificatorias de prácticas y actitudes, que construye aquella otredad sociocultural sobre la que se reproducen estereotipos; a pesar de que los realizadores no consideran que su motivación sea el irrespeto sino la “simple venta” del producto, criterios que podrán ser observados en las entrevistas realizadas. Se desarrolla una matriz de análisis de contenido de nueve sketchs de la serie, que refleja la propuesta teórica en cuanto a comunicación y género de los primeros capítulos y, por otro lado, devela una narrativa repetitiva, básica y simple que apela a un discurso de humor. This research originates on communication analysis, culture and everyday life. It lays the conceptual foundation on stereotypes, representations, gender, television and characteristics of the sitcom Vivos in order to develop the area studied wich constitutes a matrix analysis of construction gender stereotypes as social problems. This analysis is an approach to television mass media that typifies deterministic repetitive discourse to create "humor", that airs logical classificatory practices and attitudes that builds a socio-cultural otherness on wich reproduce stereotypes, which constitute the foundation of the reproductions of social stereotypes.In spite of the producer‟s awareness of the elements they use, they don‟t consider their motivation to be a lack of respect, but simply the goal of “selling”.These views can be seen in the interviews. It´s develop an analytical matrix about nine sitcoms content in Vivos, this reflects the theoretical perspective focused on communication and gender, presented in the first chapters and make it possible to present the simplicity of the discourse called “humor”.